_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Leyes contra la brecha salarial

Alemania e Islandia aprueban leyes para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres

Un grupo de empresarias y ejecutivas de Silicon Valley (Estados Unidos), que reivindican que se las reconozca por sus méritos.
Un grupo de empresarias y ejecutivas de Silicon Valley (Estados Unidos), que reivindican que se las reconozca por sus méritos.FABIÁN OLOARTE

Por mucho que la mayoría de países avanzados tengan leyes que garantizan la igualdad entre hombres y mujeres, la brecha salarial sigue siendo una realidad difícil de cambiar. Dos países, Islandia y Alemania, acaban de adoptar novedosas medidas legislativas destinadas a hacer efectivo el principio de igualdad salarial. En el caso de Islandia, que ya tiene el mérito de ser el país más igualitario del mundo y ostenta además la mayor tasa de empleo de la OCDE, se acaba de aprobar una ley por la que todas las empresas de más de 25 trabajadores deberán hacer públicos los salarios de hombres y mujeres y certificar cada año que cumplen con el principio de igualdad; de lo contrario serán sancionadas.

Editoriales anteriores

También Alemania ha encarado una de las lacras de su sistema laboral ya que es uno de los países de la UE con mayor brecha salarial: el 21% frente al 16,3% de la media europea. Una nueva ley permitirá a las empleadas de las empresas de más de 200 trabajadores conocer el salario de sus compañeros. Para sortear el obstáculo de la privacidad del salario individual, las empresas podrán dar la media de varios empleados de un mismo nivel. Además, las empresas de más de 500 trabajadores tendrán que emitir cada año un informe sobre las medidas adoptadas para eliminar la brecha y los resultados.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Aunque sean medidas de naturaleza distinta, deben ser saludadas como un importante avance, pues en ambos casos se prevén evaluaciones periódicas y si se demuestran efectivas pueden ser emuladas en otros países. En el caso de Islandia, son medidas impositivas. En el de Alemania, medidas de transparencia llamadas a convertirse en un importante factor de cambio. La información dará fuerza a las mujeres para negociar sus salarios y para pedir el amparo de los tribunales si es necesario. No existe una receta única. Cada país debe buscar su camino, y todo lo que sea avanzar es muy positivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_