_
_
_
_
_

Guillermo del Toro, el embajador de los monstruos buenos, protagonista de la nueva portada de ICON

El director mexicano, Brays Efe, Alfonso Cuarón y la historia del pueblo con menos habitantes y más alcohol del mundo conforman, junto a muchas historias más, nuestro número de enero

Guillermo del Toro, fotografiado por Pep Escoda para la portada de ICON.
Guillermo del Toro, fotografiado por Pep Escoda para la portada de ICON.Pep Escoda

Guillermo del Toro, el director mexicano que ha conquistado Hollywood con un cine que mezcla el terror, la fantasía y el universo infantil, es el protagonista del número de enero de la revista ICON. Este número de ICON se distribuye el sábado 6 de enero gratis con EL PAÍS (y a la venta en quioscos por 3 euros el resto del mes).

Con Del Toro hablamos de su nueva película, La forma del agua, que narra la historia de amor entre un ser anfibio y una limpiadora muda y, por supuesto, del estado actual del mundo. "La población se ha activado como nunca. El cambio vendrá de las personas. De los políticos solo puede esperarse politiquería. Ellos sí me quitan el sueño", afirma el cineasta.

Y más cine venido de México: Alfonso Cuarón, cuya última película (Gravity) se convirtió en una de las más laureadas de 2013, vuelve esta vez del espacio exterior (o de Hollywood) para recordar su infancia en Roma, nombre del barrio de Ciudad de México en el que creció. "Lo que prevalece", nos cuenta, "es un amor profundo por mi país, por la ciudad que me ha formado cretinamente y que hoy está llena de una exuberancia contagiosa".

Y de Roma a Madrid: Brays Efe es uno de los actores del momento aunque no tenga ninguna serie en la televisión y ninguna película en el cine. Él es el futuro de la estrella multipantalla, el actor que da vida a Paquita Salas, serie de Netflix. Con él hablamos de cine, de bullying, de éxito, de fracaso y de autoaceptación. "Alguna vez, en las redes para ligar, la gente piensa que no soy yo. ¡Gracias por creer que alguien se pondría mi foto! Ni que fuera Mario Casas".

Desviémonos hacia Nebraska, donde se encuentra un pueblo llamado Whiteclay que tiene 12 habitantes, cuatro licorerías y que ha despachado 42 millones de latas de cerveza en una década. ¿Cómo es posible esto? Es una historia tan fascinante que no queremos adelantar ni un solo detalle, pero dejamos pistas: contiene asesinatos, suicidios y una intervención del expresidente George W. Bush.

Y más políticos, pero del pasado: la fotogénica, el liderazgo y la empatía eran lo que aupaban a un candidato al poder hacia hace muy poco. En el artículo El político del mes explicamos cómo ahora reclamamos políticos que tengan todas esas cualidades, pero los detonamos antes de que puedan llegar al éxito.

Todo esto y mucho más, desde el sábado 6 de enero en el quiosco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_