_
_
_
_
_

¿Sale tu pueblo en el Guinness y no lo sabes? Lugares de España con récords surrealistas

Por aquí llevamos hasta el extremo aquello de: “¿A que no eres capaz de…?”. Todo esto ha pasado en municipios españoles...

Pedro Almodóvar ha retratado las costumbres de los pueblos manchegos en su cine. En la película, una escena de 'Volver' (2006).
Pedro Almodóvar ha retratado las costumbres de los pueblos manchegos en su cine. En la película, una escena de 'Volver' (2006).

Hay gente adicta a batir récords. Y hay una ingente cantidad de récords que son, para qué negarlo, inauditos o, directamente, absurdos. Según el Libro Guinness, la eminencia en este asunto, el individuo con el mayor número de récords es Ashrita Furman, un neoyorquino de 63 años que ostenta más de 125 récords, algunos tan evocadores como el del mayor número de vasos equilibrados en el mentón o el mayor número de juegos de rayuela en un día.

Guinness no paga por los récords que se baten -aunque en los que implican comida “exige que toda la comida sea consumida o distribuida para el consumo tras ser medida”-, pero crea una competencia. Y si esto se trata de un “¿a que no eres capaz de…?” nadie como los españoles para entrar a jugar y, más aún, si se hace como fiesta popular. Aquí los récords más sorprendentes batidos por pueblos españoles.

Huelva: bocadillo de jamón más grande del mundo

Gracias a la medición de un arquitecto y ante notario, se confirmó que en Huelva habían pulverizado el anterior récord con un bocadillo de jamón de casi un kilómetro de largo. Nada menos que 5.000 raciones para que quien quisiera hacer la cola correspondiente pudiera probarlo. Y aquí las otras cifras de este monumental bocadillo: 1.000 barras de pan, 42 jamones y 150 voluntarios. El evento, en septiembre de 2017, estaba subvencionado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y contaba con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva.

En Vitoria pasan de la tortilla francesa: 1.600 kilos de patatas, 16.000 huevos, 150 litros de aceite, 26 kilos de cebollas y 15 kilos de sal para la tortilla española más grande del mundo.
En Vitoria pasan de la tortilla francesa: 1.600 kilos de patatas, 16.000 huevos, 150 litros de aceite, 26 kilos de cebollas y 15 kilos de sal para la tortilla española más grande del mundo.

Vitoria: tortilla de patatas más grande del mundo

Este récord estuvo envuelto en polémica. Se intentó en 2014, pero los 1.600 kilos de patata, los 16.000 huevos, los 150 litros de aceite, 26 los kilos de cebollas y los 15 kilos de sal no sirvieron inicialmente para que Guinness les concediera el récord. El argumento: los preparativos se habían iniciado el día anterior y eso invalidaba la operación. Sin embargo, un año después, dos organizaciones internacionales de verificación de récords (sí, esas cosas existen) aseguraban que sí que lo habían logrado.

Valladolid: más gente tomando piruletas

El 7 de septiembre de 2008, 12.831 personas se juntaron en una céntrica avenida de Valladolid para tomar piruletas. El acto lo organizó la Coordinadora de Peñas de Valladolid que, según Guinness, ostenta otros récords, entre ellos, “la pelea con pistolas de agua más grande del mundo” (esperad a que se enteren de esto los organizadores de la Batalla Naval de Vallecas, Madrid) y el de la “pelea con el balón de agua más grande”. Por si alguien tenía curiosidad, las piruletas las proporcionó la marca Fiesta, que estuvo a punto de cerrar en 2014.

Alcalá de Henares (Madrid): mayor dominó hecho con palés

Además de adornar las terrazas e incluso los salones de todo aquel que quiera aparentar que está a la última en decoración sin dejar de ser un poco hippy, los palés sirvieron para batir un récord en la madrileña ciudad de Alcalá de Henares. Nada menos que 1.232 palés que fueron debidamente situados para hacer un dominó que cayó al primer intento. Si no te lo crees, puedes ver el vídeo aquí.

Valladolid: la imagen humana más grande de una botella

¿Recordáis la Coordinadora de Peñas de Valladolid? Pues aquí tenéis otro de sus récords. El 4 de septiembre de 2016 consiguieron reunir a 3.128 personas vestidas de rojo, negro y amarillo para simular, en una vista aérea, que formaban una botella de vino. El acto formaba parte del programa de actividades para la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo celebrada en la capital castellana.

Villanueva de los Infantes (Ciudad Real): el pisto más grande del mundo

En España somos mucho de hacer comida de más y en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) se lo tomaron muy en serio. En septiembre de 2016 cocinaron un pisto de 1.254 kilos que dio para más de 10.000 raciones. El típico plato manchego se elaboró usando más 1.700 kilos en crudo de pimientos, 700 kilos de tomates y 350 de magro de cerdo -añadidos después de que se pesara el pisto-, 125 litros de aceite de oliva virgen extra y 21 kilos de sal. Todo ello cocinado por 10 cocineros y 400 voluntarios.

Madrid consiguió el récord de lanzamiento simultáneo de pelotas de golf, pero se quedó sin Olimpiada.
Madrid consiguió el récord de lanzamiento simultáneo de pelotas de golf, pero se quedó sin Olimpiada.Getty

Madrid: lanzamiento simultáneo de pelotas de golf

El camino hacia la candidatura olímpica de Madrid ha estado lleno de eventos risibles. Uno de ellos sucedió en 2009, para apoyar la intentona de Madrid 2016, cuando más de 2.400 personas acudieron al Centro Nacional de Golf de Madrid a lanzar su bola, todos juntos a las 12.30 horas. Y allí estaba una reconocida aficionada al golf, Esperanza Aguirre, que realizó obviamente el saque de honor. El récord se consiguió, pero la candidatura olímpica se quedó en Río de Janeiro.

El árbol, que mide siete metros de alto y tres y medio de diámetro, está formado por miles de cuadros de ganchillo. En Villoria de Órbigo (León).
El árbol, que mide siete metros de alto y tres y medio de diámetro, está formado por miles de cuadros de ganchillo. En Villoria de Órbigo (León).Página oficial Ayuntamiento

Villoria de Órbigo (León): el árbol de ganchillo más grande del mundo

Es cierto que este récord aún no ha sido confirmado por su cercanía en el tiempo, pero en este pueblo leonés están convencidos de que Guinness se lo otorgará sin ningún problema. El árbol, que mide siete metros de alto y tres y medio de diámetro, está formado por miles de cuadros de ganchillo. Y ¿saben cómo surgió la idea? Un pueblo vecino, Veguellina, había realizado uno el año anterior con botellas. “La verdad es que nos picamos un poquitín y en seguida nos pusimos manos a la obra”, reconoce la presidenta de la asociación de mujeres Villa Aurea que ha promovido la iniciativa. Lo dicho, en España nada como el pique entre municipios.

Avilés consiguió reunir a 11.836 personas comiendo en la calle. Y se llevaron el récord.
Avilés consiguió reunir a 11.836 personas comiendo en la calle. Y se llevaron el récord.Página oficial Ayuntamiento

Avilés: comensales en la calle

En Avilés pensaron a lo grande: nada de hacer un plato enorme y tener que elegir una sola comida. Esta localidad asturiana decidió que lo grande no iba a ser lo cocinado sino el número de comensales. De esta manera, consiguió reunir a 11.836 personas el pasado Lunes de Pascua. Celebraban además el 25.º aniversario de la Comida de la Calle, uno de los actos estrella de las fiestas del Bollo.

Málaga: mayor mosaico de sellos del mundo

3.100 personas formando un mosaico de 230.000 sellos -aportados por Correos- sobre una lona de 220 metros cuadrados. Eso es lo que se logró en Málaga tras 22 horas de trabajo, repartidas en dos días. El sello resultante contenía una enorme Ñ sobre la palabra “España”. Y sí, era más grande que su precedente en el récord, una oficina postal de Sudáfrica: estos se lo curraron un poco más y realizaron un sello gigante con el skyline de Johannesburgo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_