Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Resumen del día 27 de diciembre

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

Jordi Pujol Ferrusola, tras salir de la cárcel.
Jordi Pujol Ferrusola, tras salir de la cárcel.

Imputados seis altos cargos de la mayor cementera del mundo por financiar al ISIS. La justicia francesa ha acusado a seis altos cargos de Lafarge Holcim de pagar casi 13 millones al ISIS y a otros grupos extremistas en Siria entre 2011 y 2015 para que una planta situada a 150 kilómetros de Alepo siguiera operando a pleno rendimiento y a toda costa pese a la intensificación de la guerra en el país y la implantación del Estado Islámico. El escándalo amenaza con salpicar al Ministerio de Exteriores francés.

Jordi Pujol Ferrusola sale de la cárcel tras depositar medio millón de fianza. El mayor de los siete hijos del expresidente catalán Jordi Pujol ha abandonado la prisión madrileña de Soto del Real, donde ingresó el pasado 25 de abril, tras depositar una fianza de 500.000 euros. El viernes 22, el juez la rebajó a esta cantidad desde los tres millones iniciales. Jordi Pujol Ferrusola ingresó en la cárcel por los delitos de blanqueo continuado de capitales, fraude fiscal y falsedad documental.

El ‘procés’ ya lastra la economía catalana. El Banco de España estima que la economía española creció un 0,8% en el cuarto trimestre del año. Es lo mismo que entre julio y septiembre, y una décima menos que en el segundo trimestre. A pesar de que el PIB mantuvo su velocidad de crucero, el organismo que dirige Luis Linde advierte de que la crisis catalana se dejó notar en esta comunidad autónoma, como reflejan las cifras del turismo, el comercio o la vivienda. El supervisor avisa de que, si "rebrota" la tensión política por el desafío independentista, el impacto puede ser todavía mayor.

Cómo Tabarnia se ha convertido en una broma contra el ‘procés’ en Twitter. El término, una mezcla de Ta (Tarragona) y Bar (Barcelona), surgió hace meses para reivindicar la parte catalana de mayoría no independentista, pero ha explotado en las redes estas Navidades. Se ha convertido en trending topic en Twitter y se ha disparado su interés en Google. En el terreno político, ningún dirigente ha podido abstraerse este miércoles al boom de este concepto convertido en una broma contra el procés.

Ciudadanos rechaza ceder escaños al PP para formar grupo en el Parlament. El PP se hundió en los comicios del pasado jueves y tampoco busca salvavidas para tratar de salir a flote en Cataluña. Según han informado fuentes de la dirección de Ciudadanos, los populares no han contactado con ellos para pedir que les cedan un escaño en el Parlament para formar grupo propio. Aunque, según apostillan las mismas fuentes, la formación liderada por Albert Rivera no se ha planteado esa posibilidad y tampoco la ven con buenos ojos.