_
_
_
_
_

Ivanka Trump se salta los boicots y abre su primera tienda en la Torre Trump

La hija del presidente de Estados Unidos aprovecha el emblemático edificio de su padre en la Quinta Avenida para no depender de la distribución en grandes almacenes

Ivanka Trump, empresaria, hija y asesora del presidente de EE UU.
Ivanka Trump, empresaria, hija y asesora del presidente de EE UU.Jacquelyn Martin (AP)
Más información
Ivanka Trump no vende ropa “made in America”
Los hijos de los presidentes de EE UU, unidos en defensa de su intimidad
Ivanka Trump también viste ‘low cost’
Ivanka Trump, nuevo icono de cirugía estética

Ivanka Trump ha reabierto la polémica al inaugurar una nueva tienda de su marca de ropa en la Torre Trump de Nueva York. Desde que llegó a la Casa Blanca, la hija y asesora del presidente Donald Trump ha suscitado las críticas por utilizar su posición para promocionar su firma. Y ahora ha vuelto a ocurrir, a pesar de que Ivanka no acudió a la inauguración del espacio el pasado jueves.

La tienda es un espacio pequeño, situado en el famoso vestíbulo de ascensores dorados, que se centrará en la venta de artículos como bolsos, joyería y pequeños regalos. "En el cambiante mundo del diseño, la marca Ivanka Trump está comprometida con su interacción directa con los consumidores. A día de hoy, la marca está evolucionando de muchas maneras, pero la misión sigue siendo la misma", expresó la empresa en un comunicado a Bloomberg.  Para acceder a ella es necesario cruzar al menos dos controles de seguridad ya que el edificio, en el que el presidente tiene su residencia privada, está supervisado a todas horas por el servicio secreto. La Trump Tower es ahora mismo uno de los edificios más seguros de Nueva York y gasta en seguridad alrededor de 58 millones de dólares. Unas medidas que, desde que Donald Trump es presidente, han perjudicado a algunos de los negocios instalados en el edificio

La nueva tienda de la firma de Ivanka Trump en la Trump Tower de Nueva York.
La nueva tienda de la firma de Ivanka Trump en la Trump Tower de Nueva York.Drew Angerer (AFP)

Desde la elección de Trump como presidente, la firma de Ivanka ha sido motivo de controversia y boicots. En febrero, Nordstrom Inc. anunció que dejaría de vender sus productos. Los grandes almacenes Neiman Marcus hicieron lo mismo. El negocio también ha sido duramente criticado porque en paralelo a la retórica antiinmigrante y proteccionista en el ámbito comercial de la Administración Trump, la empresa de Ivanka exporta empleos a países con mano de obra barata y en condiciones laborales precarias y ninguno de sus artículos se produce en EE UU. Con la apertura de este tipo de tiendas más pequeñas, Ivanka trata de diversificar su modelo de negocio y retirar su dependencia en los grandes almacenes, según valoran los especialistas, que también consideran que se trata más bien de un intento de rehabilitar la imagen de la marca.

En la planta 23 del mismo rascacielos donde se estrenó la tienda, se encuentra la oficina de la marca Ivanka, de la que es presidenta Abigail Klem desde 2013, quien precisamente ha asumido la gestión de la firma desde que Ivanka Trump se apartó de la misma para evitar conflictos de interés al aceptar el puesto de asesora del presidente.

A pesar de las críticas, la marca ha resistido el envite y durante el otoño se afanó en mejorar su presencia en el comercio electrónico donde de momento solo vende bolsos y bisutería, aunque la venta de ropa y zapatos llegará en 2018, según han anunciado fuentes de la marca. Otro efecto de este movimiento de llegar directamente a los compradores es que la firma se desplaza hacia productos más asequibles, motivo por el que suspendió su línea de alta bisutería a principios de 2017.

En abril, la primogénita fue ampliamente criticada tras conocerse que su empresa obtuvo los derechos de dos marcas en China el día después de cenar con el presidente de ese país, Xi Jinping. Pese a que según la Casa Blanca, ese tipo de gestos —incluida la defensa que hizo en Twitter Trump acerca de negocio de su hija— no supone una violación ética de su posición en el Gobierno ni un conflicto de interés. Pero los críticos no lo ven así.

Ivanka y su esposo, Jared Kushner, denunciados por ocultar activos financieros en su declaración

Un abogado de Washington denunció este fin de semana a Ivanka y su esposo, Jared Kushner, que también es asesor del presidente, por ocultar ilegalmente activos financieros en su declaración. En concreto, Jeffrey Lovitky sostiene que la pareja no identificó su dinero distribuido en más de 30 fondos de inversión, según informó Politico. La denuncia establece que Kushner ha defendido no desvelar algunos de sus activos citando un acuerdo de confidencialidad, sin embargo, el Lovitky argumenta que la Ley de Ética en el Gobierno no permite dicha maniobra.

La Casa Blanca ha deslegitimado la demanda, afirmando que no tiene méritos legales y defendiendo que Ivanka y Jared han actuado siempre dentro de la ley. Lovitky ya presentó una denuncia parecida contra el propio presidente Trump, al que acusó de ser responsable de saldar varias deudas pendientes durante la campaña electoral. El Departamento de Justicia ha pedido que se desestime la denuncia, pero el juez sigue valorando si la acepta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_