Las naciones, ¿mitos o ficciones?
Una ficción es un relato que consideramos cierto dentro de unos límites. Podemos leer una novela, sentir sus personajes como extremadamente reales y, aun así, ser conscientes de nuestra propia credulidad. Podemos incluso cuestionar la calidad del texto, criticarlo o reinterpretarlo. En cambio, llamamos mito a un relato si la comunidad lo entiende como una explicación irrenunciable, definitiva y universal de la realidad. Las naciones pueden servir para fortalecer los vínculos de una sociedad, pero necesitan la flexibilidad de la ficción. Si nos llevan al enfrentamiento, a la inestabilidad y a descuidar otros asuntos, quizá deberíamos cuestionarlas, criticarlas y reinterpretarlas. Cuando la nación deviene mito, el primer paso hacia el totalitarismo está dado.— Luis Antón. Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.