_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Regalos para culturetas

La cultura es de esos artículos que deberían llevar la etiqueta de “primera necesidad”. Regalarla en cualquiera de sus múltiples manifestacione es siempre un acierto

Mike (Pexels)
Isabel Valdés

La cultura respira siempre, a veces peor, a veces mejor, y se resiste a ser ahogada por modas, impuestos o crisis. Este año a punto de terminar, las cifras no han ido a peor y los datos se han convertido en un pequeño caleidoscopio de luces y sombras donde las luces brillan mucho más de lo que oscurecen las sombras. Algunos detalles: la Feria del Libro acabó con un 8% más de recaudación que en 2016; 7 de los 10 libros más vendidos online en España en el primer semestre fueron escritos por mujeres; las citas teatrales y las compañías siguen aumentando; también lo hizo la taquilla internacional del cine español; millones de enamorados de la música, moviéndose por los festivales y superando récords en muchos de ellos… A la palabra “cultura” le pasa un poco lo que al feminismo, que de tanto usarla se agota el significado; y al final cultura es todo aquello que nos hace más críticos, más sabios, más empáticos, más tolerantes… Mejores, en definitiva. Quien crea que la cultura es un lujo se equivoca; es de esos artículos que deberían llevar la etiqueta de “primera necesidad”. Regalar cultura, en cualquiera de sus múltiples manifestaciones (libros, discos, entradas, cuadros, cómics), por tanto, va a ser siempre un acierto. Si le gusta al destinatario, porque le gusta, y si no, para que le guste.

1. Un 'gaudí' en el dedo

A veces, una obra de arte alarga su sombra hasta otras disciplinas. Es el caso de la colección Gaudí de Joid’art: anillos, broches, pulseras, pendientes y collares inspirados en las vidrieras, el trencadís o la Casa Batlló del genio catalán.

2. Huellas nuevas

Con las exposiciones suele ocurrir que, cuando quieres ir a verlas, hace una semana que terminaron. Hasta el 1 de abril del año que está a punto de entrar puedes ir (y ve con tiempo) a recorrer Palimpsesto, de Doris Salcedo; agua, datos, tecnología y 10 kilómetros de tuberías bajo el suelo del Palacio de Cristal de Museo Reina Sofía (Madrid) para recordar a los muertos a los que el mundo no recuerda.

3. Datos, arte y correo postal

Durante un año, una vez a la semana, Stefanie Posavec y Giorgia Lupi se sentaban frente a una postal y convertían en arte los datos que hubiesen recogido esa semana. Después, lo echaban al buzón, una desde Reino Unido, la otra desde Estados Unidos. El resultado es Dear Data, un libro que recopila esas 52 semanas de trabajo, que ya forma parte de la colección permanente del MoMA y que se ha convertido en un proyecto cultural e internacional.

4. Vale por una entrada

Roger Waters, Metallica, Mando Diao, Editors, Arcade Fire, la vuelta de Vetusta Morla… En 2018, Madrid y Barcelona van a estar llena de citas para las que las entradas van a volar antes de que te des cuenta. Lo mejor es ir comprándolas ya.

5. El hombre de negro

Nueve vinilos, 79 canciones, 180 gramos ocres y negros para la edición en vinilo de Unearthed, de Johnny Cash.

6. Cuasi surrealismo

El delirio del trazo de Pulp Brother es, probablemente, lo que lo hace tan adictivo. Un mundo de libertad, cultura pop y sarcasmo en acrílico sobre madera. Detrás de esas piezas tan lúcidas como surrealistas está Javier Mayoral, un español que, desde hace décadas, vive en Estados Unidos.

7. Lo sexual es político

Kate Millett murió el pasado 6 de septiembre, su Política sexual es uno de los libros imperdibles para entender el feminismo de la segunda ola, defensor de la teoría de que cualquier desigualdad social tiene en su origen la dominación del hombre sobre la mujer.

8. Inspiración en celulosa

Para escritores, cuentistas y poetas. También para los amantes del dibujo, del boceto y el garabato. Los cuadernos, libretas y blocs de Obni son de 0 a 99 años, de todos los tamaños, gramajes y texturas.

9. Sonido sin cables

Una canción, un podcast, un verso recitado, un diálogo teatral o una película… Los altavoces JBL Flip 4 se conectan a más de 20 metros, tienen siete horas de autonomía (en una sola carga), micrófono para llamadas y una potencia que permite usarlo tanto en interior como en exteriores.

10. Corea desde el sofá

Viajar sin moverse, eso ha sido siempre abrir un libro. En Made in North Korea, Nick Bonner es un avión directo a Corea del Norte a través de todo el material gráfico que ha ido encontrando en sus viajes al país asiático durante más de dos décadas. (Solo en inglés)

11. Lápices sobre pantalla

El FiftyThree con app incluida para iPad y iPhone que también se puede sincronizar con Microsoft OneNote, Procreate o Sketchbook Mobile. Dibujar, escribir, difuminar, borrar… Crear. 

12. Viñetas imprescindibles

Si hay un imperdible en el mundo del cómic en 2017 es la adaptación de Christian de Metter de Nos vemos allá arriba (Norma Editorial, 2017), la novela de Pierre Lemaître que ganó el Goncourt en 2013.

13. Geometría y naturaleza

Society6 es una web de arte asequible sobre distintos objetos: mantas, fundas para el teléfono, edredones o camisetas. Mareike Böhmer, Elisabeth Fredriksson, Hannah Kemp, y el estudio Nature Magick son sus cuatro artistas más populares: geometría y naturaleza para tener en casa.

14. Clic 'retro'

Clásica por fuera y llena de nuevas funcionalidades por dentro: larga exposición, doble exposición, modo macro y flash de alto rendimiento. Para los amantes de la imagen, todavía, sobre película.

15. Empezar en Viena

La Sala Dorada del Musikverein vienés es un lugar privilegiado para comenzar el año. Allí, la Filarmónica acapara toda la atención auditiva de aficionados a la clásica de todo el mundo. Para conseguir entradas ya puedes ir registrándote para el sorteo de 2019 en la página web de la orquesta.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha del 21 de diciembre de 2017.

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_