_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

Las 7 maravillas rurales de España en 2017

De mar o de montaña, con castillo o con monasterio. Los usuarios de un conocido portal de alojamiento rural eligen un año más los pueblos con más encanto de España.

José A. Bernat / Turismo de Bocairent

Por sexto año consecutivo, los usuarios de la web de casas y alojamientos rurales TopRural han elegido por votación en internet las localidades que por su belleza o por el interés de su oferta turística pueden considerarse maravillas del turismo rural. En esta edición votaron casi 20.000 personas y las siete galardonadas fueron estas:

Turismo de Extremadura

1. Guadalupe (Cáceres)

Crecida en torno a su famoso monasterio, la Guadalupe cacereña tiene más de 20 localidades homónimas en América, amén de no sé cuantos más santuarios, iglesias y ermitas diseminadas por el mundo. La fama del recinto religioso no debe empañar las bellezas de “la puebla”, con sus callejuelas, arcos y casas señoriales de los siglos XIV a XVI, que es lo que han premiado los internautas.

viajes.chavetas.es

2. Potes (Cantabria)

Capital de Liébana y uno de los pueblos más turísticos de Cantabria. Pero esa presión no ha afeado un casco histórico pequeño, compacto y muy agradable que muestra aún las formas de una genuina villa montañesa. Potes es un ejemplo a cielo abierto de dos tipologías constructivas que marcan la fisonomía de los pueblos cántabros: la casuca y la casona. La casuca es la casa de toda la vida, la humilde, de piedra sin labrar. La casona es la casa señorial, construida generalmente entre los siglos XVII y XVIII, que sin llegar a ser un palacio luce escudo blasonado en la fachada principal.

3. Ayna (Albacete)

Famoso desde que José Luis Cuerda rodara aquí buena parte de su filme Amanece, que no es poco, Ayna es un pueblo típico serrano, rodeado de pinares y arroyos, en un rincón casi desconocido de la montaña de Albacete. Tanta fue la fama de la película que la Junta de Castilla-La Mancha creó en 2010 la ruta temática de Amanece, que no es poco. Pasa por los tres pueblos donde se rodó la película (Ayna, Liétor y Molinicos) e incluye paneles informativos en los escenarios más representativos así como algunas esculturas alusivas, entre ellas una réplica de la vespa con sidecar de Jimmy y Teodoro.

Turismo de Asturias

4. Tapia de Casariego (Asturias)

Aunque ha crecido mucho como centro veraniego, Tapia conserva un viejo y pintoresco puerto, embutido en un estrecho entrante de mar. Durante los temporales es un deleite ver saltar las olas contra el espigón. El entorno del muelle está lleno de restaurantes y terrazas donde disfrutar de la gastronomía local. Por la margen izquierda de la rada parte un paseo marítimo que recorre los acantilados en dirección a la playa y que pasa por el mirador de Os Cañóis, una buena atalaya sobre esta parte de la costa asturiana. El término municipal cuenta asimismo con buenas playas. La más concurrida es la playa Grande o de Anguileiro.

Oficina de Turismo de Belmonte

5. Belmonte (Cuenca)

Un pueblo adosado a un castillo; o viceversa. La fortaleza de Belmonte la heredó Eugenia de Montijo, que fue quien mando restaurarla. Y sirvió de fondo para algunas escenas de El Cid, con Charlton Heston. Conserva un excelente estado de salud, con visitas guiadas y muchas actividades en torno a él. A destacar también la colegiata y el palacio del infante Don Juan Manuel, hoy reconvertido en hotel.

6. Capileira (Granada)

Es una de las localidades blancas del barranco del Poqueira, la zona más atractiva y fotogénica de las Alpujarras. Con un urbanismo que hunde sus raíces en Al Andalus y que conserva grandes similitudes con el de los pueblos bereber del Atlas marroquí, Capileira es la esencia de la Andalucía más recóndita. Casas blancas y humildes que huelen a picón y aceite de oliva. Viales estrechos que forman un laberinto fresco de adobe y pizarra. Jarapas y cobertores hechos a mano en telares manuales según una tradición artesana que ha permanecido en Las Alpujarras desde hace cinco siglos.

Juan Sanz /Turismo de Bocairent

7. Bocairent (Valencia)

Visto desde la distancia, el casco antiguo de esta localidad valenciana parece una funda medieval de cal y adobe adaptada a los pliegues de un cerro. Pero Bocairent tiene también una versión subterránea: las covetes del Colomer, antiguos graneros tallados por particulares en el subsuelo que terminaron por crear una red de túneles que horada buena parte del cerro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_