Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cristal, estaño, cerámica y otras formas de vanguardia

El primer encuentro de artesanos de Pedraza reúne en la localidad segoviana un 'dream team' de profesionales que rinden homenaje a la memoria visionaria del decorador Paco Muñoz

Estaños de Pedraza fue una de las primeras iniciativa de Paco Muñoz en Pedraza, y hoy prosigue su andadura.
Estaños de Pedraza fue una de las primeras iniciativa de Paco Muñoz en Pedraza, y hoy prosigue su andadura.

Pedraza, en la provincia de Segovia, es una pequeña localidad sin gran peso demográfico ni económico, apenas un puñado de callejuelas tortuosas y casas de piedra. Sin embargo, si no existiera, gran parte de los oficios tradicionales de España estarían hoy perdidos para siempre. Desde hace décadas, sus calles albergan algunos de los talleres artesanales más exigentes del mundo, y por eso, es precisamente Pedraza el escenario de una iniciativa que, entre el 6 y el 9 de diciembre, dará voz a algunos de los artesanos que mantienen vivos (y en la vanguardia) trabajos tan complejos como la creación textil, el estaño o el cristal tallado.

Este primer encuentro de artesanos de Pedraza ha sido bautizado como ArteHispania por sus promotores, que en buena medida reivindican la memoria del hombre que transformó Pedraza en el epicentro de un particular renacimiento neoartesanal: el decorador santanderino Paco Muñoz (1925-2009), que llegó a este pueblo por casualidad a lomos de su Vespa en los años cincuenta, y decidió convertir sus casas de piedra en su cuartel general. Durante las décadas siguientes fundó instituciones como Estaños de Pedraza (que sigue funcionando a día de hoy) y la tienda De Natura, una especie de Liberty castellano que atesoraba ejemplos artesanales procedentes de toda España.

Los tejidos de Ábbatte se crean en la abadía cisterciense de Santa María de la Sierra (Collado Hermoso, Segovia) con telares tradicionales y fibras naturales.
Los tejidos de Ábbatte se crean en la abadía cisterciense de Santa María de la Sierra (Collado Hermoso, Segovia) con telares tradicionales y fibras naturales.

La huella de aquellas aventuras empresariales se percibe ahora claramente en esta nueva iniciativa, porque es Sabine Déroulède, al frente de De Natura entre 1975 y 2012, la responsable de seleccionar a los participantes, que expondrán y venderán sus creaciones en el Centro Santo Domingo de Pedraza, en horario continuado de 12 a 19h.

Entre los invitados hay presencia local (los responsables de Estaños de Pedraza), pero también leyendas de la artesanía nacional como la Real Fábrica de Cristal de La Granja, el taller textil Abbatte, los ceramistas sevillanos The Exvotos, el ceramista conquense Fernando Alcalde y la artesana María José González, especialista en uno de los oficios artesanales más intrincados y excéntricos del folclore español: los sombreros de Montehermoso. Ahora que el nuevo lujo pasa necesariamente por la recuperación arqueológica de la vanguardia artesanal de siempre, Pedraza es un buen horizonte. En todos los sentidos.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.