_
_
_
_

Rumbo al sur

El Buque Hespérides de la Armada Española partió el pasado 24 de noviembre desde el puerto de Cartagena rumbo a Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, dando inicio a la campaña antártica

Salida del BIO Hespérides desde el puerto de Cartagena (Murcia) el pasado 24 de noviembre de 2017, dando inicio a la Campaña Antártica 2017-18.
Salida del BIO Hespérides desde el puerto de Cartagena (Murcia) el pasado 24 de noviembre de 2017, dando inicio a la Campaña Antártica 2017-18.ARMADA ESPAÑOLA

El pasado viernes, 24 de noviembre, partió desde el puerto de Cartagena (Murcia) el Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides rumbo a Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, a donde llegará a finales de diciembre. La salida del único barco de la Armada Española con capacidad para llevar a cabo investigación científica en todos los mares y océanos de la Tierra —incluidos los polares—, marca cada año el pistoletazo de salida de la campaña antártica.

El BIO Hespérides surcará las aguas del Atlántico camino de la Antártida, y en ese trayecto aprovechará para llevar a cabo investigación oceanográfica

Desde que en 1991 participó en la primera, ha estado presente en todas ellas salvo la 2010-11, en la que circunvaló la Tierra dentro de la Expedición Malaspina. El BIO Hespérides es una pieza fundamental en la investigación antártica española, tanto por la labor que llevan a cabo algunos científicos (oceanógrafos, geofísicos, biólogos…) en el propio barco como por el apoyo logístico que brinda en cada campaña, trasladando el material y el personal tanto a la BAE Juan Carlos I, en la isla Livingston, como a la Gabriel de Castilla, en la isla Decepción, y al Campamento Byers, también en Livingston.

La Unidad de Tecnología Marina (UTM) del CSIC es la responsable del mantenimiento y la explotación de todo el equipamiento científico que lleva el barco, aportando también todo el personal técnico necesario para que puedan llevarse a cabo las campañas.

El BIO Hespérides navegando entre hielos en las Shetland del Sur, en una campaña antártica anterior.
El BIO Hespérides navegando entre hielos en las Shetland del Sur, en una campaña antártica anterior.ANA JUSTEL

Este año, el BIO Hespérides ha salido de Cartagena algo más tarde que en otras campañas, pero cumplirá igualmente con su importante cometido. Bajo el mando del Capitán de Fragata Aurelio Fernández Dapena, surcará las aguas del Atlántico camino de la Antártida, y en ese trayecto aprovechará para llevar a cabo investigación oceanográfica. Tras recoger en Ushuaia al contingente encargado de abrir las bases, está previsto que navegue ya por las Shetland del Sur hacia el 30 de diciembre, por lo que lo más seguro es que ese personal se tome las uvas este año en territorio antártico.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Más información
La ‘Lady Byers’ de la Antártida
Lejos de casa, pero ¿dónde?

Los científicos y el personal técnico y militar participantes en la XXXI Campaña Antártica Española irán llegando a las bases de forma escalonada. No han partido todos a la vez de Cartagena. El Hespérides compaginará la navegación por aguas antárticas –donde tiene un completo programa de actividades científicas– con varios trayectos de ida y vuelta a los puertos de Ushuaia (Argentina) y Punta Arenas (Chile), donde irán embarcando y desembarcando los expedicionarios. En total, a lo largo de la presente campaña recalarán en nuestras bases de las islas Livingston y Decepción alrededor de 230 personas.

Yo tengo previsto embarcar en el Hespérides el próximo 18 de febrero en Punta Arenas. Compartiré ese viaje al sur con un grupo de científicos y con la dotación del buque de la Armada Española. Este año he vivido con especial interés la salida del barco. Es lo que les ocurre a todos los participantes, porque significa que todo el complejo engranaje de la campaña ya está en marcha.

La proa del BIO Hespérides, durante una travesía por aguas antárticas.
La proa del BIO Hespérides, durante una travesía por aguas antárticas.A. Sáiz/Natural HDFilms

En las bodegas del Hespérides viaja la delicada y valiosa carga que todos ellos han preparado con mimo durante los meses previos. En mi caso, uno de los momentos más especiales de mi aventura antártica lo viviré ese día de febrero en que suba al barco en territorio chileno y ponga rumbo al sur, junto al resto de compañeros de viaje. Será un momento de intensa emoción, que compartiré aquí con todos vosotros.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_