Un retén contraincendios de Castilla y León atropella a un lobo ibérico y posa con él a modo de trofeo
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil ha anunciado la apertura de una investigación para esclarecer los hechos
La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) ha denunciado en sus redes sociales el comportamiento de un equipo contraincendios de Castilla y León que se fotografío con un lobo ibérico muerto después de que ellos mismos lo atropellaran. En una de las imágenes que subieron a su cuenta de Twitter, uno de los trabajadores aparece con el animal levantado sobre sus dos patas traseras, cogido por las orejas a modo de trofeo, y con un pitillo en la boca. "[El empleado] se dedica a posar de esta manera: ¿fue para regocijo privado o público, para recuerdo personal, para hacerse un selfie posando feliz, etc.?", se pregunta ASCEL en un mensaje de esta red social.
Trabajadores públicos reten incendios #AguilardeCampoo atropellan un #lobo en #Palencia y uno se dedica a posar de esta manera: ?para "regocijo privado/ público, recuerdo personal, selfie posando feliz, etc? Las otras reacciones (privadas) que hayan tenido las desconocemos @jcyl pic.twitter.com/IWnArHn5UL
— ASCEL (@ascel_lobo) November 10, 2017
El accidente entre el retén contraincendios y el lobo ibérico sucedió el pasado 2 de noviembre, cuando los trabajadores se desplazaban por una carretera del norte de Palencia para dirigirse a su lugar de trabajo. La empresa, que se llama Tragsa, ha emitido un comunicado en el que "lamenta las imágenes personales del operario con el cadáver del lobo". Mientras, el Seprona, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, ha anunciado la apertura de una investigación para esclarecer los hechos, según han informado varios medios locales.
"La imagen fue publicada en las redes sociales desde un perfil perteneciente a una persona que no guarda ningún vínculo con la empresa. Tragsa lamenta las malas interpretaciones que se hayan podido producir a raíz de esta publicación", se puede leer en el texto emitido por la compañía, que también ha insistido en que el atropello fue accidental.
En la segunda de las imágenes que ASCEL ha subido a sus cuentas de Twitter y de Facebook, aparece el coche, de marca Toyota, que se llevó por delante al animal con la defensa delantera destrozada en un arcén de la carretera. La asociación también ha dicho que desconoce las reacciones privadas y los motivos del atropello, pero ha defendido la difusión de las fotografías para que no "vuelvan a ocurrir en la medida de lo posible" accidentes de este tipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.