Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un corto de un minuto de David Lynch para superar el mono de 'Twin Peaks'

Esta película, junto con obras de William Klein, Chris Marker o Alan Berliner, se puede ver durante esta semana en el Festival Panoramic en Granollers

Hasta el próximo 26 de noviembre, Granollers acoge la celebración del festival audiovisual Panoràmic. Una cita que se ha puesto como objetivo explorar la relación entre cine y fotografía. Y prestar atención a los directores que buscan nuevos lenguajes y narrativas audivisuales audaces y transgresoras. Todas las películas que se podrán ver tienen una fuerte conexión con el concepto de foto fija. En el programa encontramos grandes autores consagrados y también nuevos creadores, que podrán mostrar sus obras tanto el campo documental como en el experimental y/o artístico.

"La fotografía a contemporánea busca en la imagen fija un tipo de narración, o una sensación, que nos mueve a imaginar qué ha pasado antes o qué sucederá a continuación, y que proporciona a la mente del espectador "imágenes" que hacen de estas fotografías algo muy alejado de la pintura y cercano, en cambio, en la instantánea", asegura Andrés Hispano, uno de los programadores.

Aquí van cinco joyas, imprescindibles para cinéfilos que comienzan a serlo, que se pueden ver dentro de la selección de largometrajes y cortos del Festival Panoràmic a lo largo de esta semana:

Un corto de un minuto de David Lynch para superar el mono de 'Twin Peaks'

Premonitions Following and Evil Deed (1995), David Lynch.

Es el corto que David Lynch entregó como respuesta a la invitación a participar en el proyecto Lumière y Compañía (1995), que tenía como objetivo celebrar el centenario del nacimiento del cine. Todos los cineasta tuvieron que rodar en plano secuencia y en menos de un minuto, como homenaje a estos dos hermanos pioneros del cine. El responsable de Twin Peaks entregó un relato extraño que conecta perfectamente con su desconcertante y muy reconocible universo. Este corto, igual que la serie, también arranca con el descubrimiento del cadáver de una joven.

Un corto de un minuto de David Lynch para superar el mono de 'Twin Peaks'

Who Are You, Polly Maggoo (1966), William Klein.

William Klein se adelantó a la fiebre de la moda, las pasarelas, las portadas de las revistas y la alta costura con este satírico y muy divertido retrato de una top-model televisa. Un film visionario, que avanzó toda la mecánica de poder y control que luego desarrollarían las televisiones.

Un corto de un minuto de David Lynch para superar el mono de 'Twin Peaks'

Gravity (2008), Nicolas Provost.

El artista Nicolas Provost juega en este vídeo con el concepto de beso cinematográfico. Lo que hace es explorar las conexiones que se producen (o se podrían producir) entre varias secuencias icónicas de la historia del cine americano y europeo. Una reflexión que va más allá del gesto de juntar dos labios frente a una cámara.

Un corto de un minuto de David Lynch para superar el mono de 'Twin Peaks'

The Family Album (1986), Alan Berliner.

Alan Berliner está considerado como uno de los padres del documental experimental. Aquí, en algo más de una hora, retrata (desde la intimidad familiar) la historia reciente de EEUU. Se trata de un film fascinante, compuesto a partir de películas caseras rodadas en 16 mm.

Un corto de un minuto de David Lynch para superar el mono de 'Twin Peaks'

La Jetée (1962), Chris Marker.

Una de las películas fundamentales para entender el concepto de ciencia-ficción cinematográfica y que más veces ha sido revisitada por distintos autores. Sin ir más lejos, sirvió de inspiración para 12 monos, de Terry Gilliam, y también para algunas canciones de la etapa más 'marciana' de David Bowie. Un film sobre viajes en el tiempo filmado prácticamente solo a través de fotografías.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información