Agresiones sexuales
Las agresiones sexuales son actos de extremada violencia que conllevan graves secuelas emocionales tanto en la persona como en su entorno social. Una de las experiencias más traumáticas que puede vivir una persona que ha sufrido abuso sexual es la de ser revictimada y ser considerada responsable, aunque sea en parte, de lo que ocurrió. Un factor determinante de ese malestar emocional es el posterior tratamiento del proceso judicial y el apoyo social que recibe la víctima. Ante el juicio en curso en Pamplona, queremos destacar el peligroso mensaje que están actualmente recibiendo las mujeres: primero, se las anima incesablemente a denunciar cualquier abuso sexual para, posteriormente, cuestionar la credibilidad de cada denuncia, lo que las deja desprotegidas y agrava las consecuencias psicológicas del abuso.— Gemma Sáez Díaz y siete firmas más. Departamento de Psicología, Universidad Loyola Andalucía. Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.