_
_
_
_

No hay mujer más depresiva que la portuguesa

Pese a ser un país de longevos, son los que más se quejan del mundo de mala salud

Una mujer en un mirador en Lisboa.
Una mujer en un mirador en Lisboa.© GETTYIMAGES

La mujer portuguesa, empatada con la islandesa, es la más depresiva de los países de la OCDE. Lo dice su último informe sobre salud en los 35 países que pertenecen a la organización. Aunque la depresión suele ser femenina en todos los países, en ninguno hay tal brecha entre sexos como en Portugal. Si el depresivo portugués cumple con la media, la portuguesa se dispara a cifras récords, corroborando con cifras los estereotipos más rancios.

El mapa de salud de la OCDE deja a Portugal en buen lugar en casi todos los indicadores. El país es el noveno por longevidad de vida, pues esas mismas mujeres depresivas alcanzan de media los 84,3 años de edad. En los últimos diez años, la década de la crisis y de los recortes en salud y servicios sociales, la esperanza de vida del portugués nunca dejó de aumentar. Hoy es 2,44 años más elevada, por año se ha ganado cerca de tres meses de vida. En 1970, solo diez países tenían menos esperanza de vida que Portugal, hoy son 26 los que viven menos. El salto ha sido gigantesco, pero la mentalidad tarda más en cambiar que los datos.

El único aspecto negativo de Portugal en el estudio de la OCDE se refiere a la mente, a sus enfermedades y a sus creencias. Solo Japón, Italia y Alemania tienen más demencias que Portugal, con 19,9 casos por cada 1.000 habitantes, frente a la media de 14,8 casos. La OCDE advierte que las enfermedades mentales continúan creciendo y que una de cada dos personas sufrirán durante su vida alguna crisis mental. De momento, la mujer portuguesa es quien más las sufre de Europa. Si los datos corroboran que, en general, Portugal goza de buena salud, otra cosa muy distinta es que la mentalidad de los portugueses se lo crea. No se lo cree. El 18% asegura que tiene mala salud, un récord absoluto entre los 35 países de la OCDE.

El quejica portugués supera a otro quejica en teoría sin causa como es el de Japón, donde sus ciudadanos gozan —o al parecer no— de la vida media más longeva de la Tierra. En España el 72,4% de los españoles chulea de buena o muy buena salud. Solo el 46% de los portugueses dice lo mismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_