‘Charlie Hebdo’, amenazado otra vez por una caricatura
El islamólogo Tariq Ramadan, acusado de violación, es objeto de la nueva portada


Las amenazas de muerte son algo con lo que Charlie Hebdo convive desde mucho antes de que estas se hicieran trágicamente realidad en enero de 2015, cuando dos terroristas entraron en su sede en París y asesinaron a 12 personas, entre ellas, varios de sus redactores y dibujantes más conocidos. Por eso, si la publicación lanza la voz de alarma, se le hace caso. Es lo que ha hecho la fiscalía de París, que acaba de abrir una investigación por “amenazas de muerte” y “apología de un acto de terrorismo”, tras la denuncia presentada por la revista satírica el lunes.
El origen de esta nueva oleada de amenazas es la portada de su número de la semana pasada, una caricatura del islamólogo Tariq Ramadan, acusado ante la justicia por dos mujeres de violación, que es retratado con una gigantesca erección, muy al estilo de esta publicación irreverente. Pero lo que parece haber provocado las mayores iras es el mensaje, también fiel a su tradición de burlarse de todo y de todos, especialmente de las religiones, que sale de la boca del Ramadan priápico como “defensa” ante las acusaciones en su contra: “Yo soy el sexto pilar del islam”, dice la caricatura del islamólogo, en alusión a los cinco pilares u obligaciones de todo musulmán. “No es la primera vez, desde enero de 2015, que recibimos numerosas amenazas de muerte. Pero parece que con esta portada su número es más elevado de lo habitual”, ha explicado el director de Charlie, Laurent Sourisseau, Riss, a Le Figaro.
Según el dibujante, desde el asesinato de sus colegas en la sede de la revista en París, a pesar de la oleada mundial de condena se ha producido una “banalización de los llamamientos a matar” a través de las redes sociales. “Os vamos a degollar” o “próxima segunda ronda en Charlie”, en referencia a la primera matanza en su redacción, son algunos de los mensajes que han recibido los responsables de la revista, sobre todo a través de las redes sociales. Con ello, ha afirmado Riss, “han cruzado una línea roja que no se puede atravesar”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































