_
_
_
_
_

‘Charlie Hebdo’, amenazado otra vez por una caricatura

El islamólogo Tariq Ramadan, acusado de violación, es objeto de la nueva portada

Silvia Ayuso
Portada de Charlie Hebdo.
Portada de Charlie Hebdo.

Las amenazas de muerte son algo con lo que Charlie Hebdo convive desde mucho antes de que estas se hicieran trágicamente realidad en enero de 2015, cuando dos terroristas entraron en su sede en París y asesinaron a 12 personas, entre ellas, varios de sus redactores y dibujantes más conocidos. Por eso, si la publicación lanza la voz de alarma, se le hace caso. Es lo que ha hecho la fiscalía de París, que acaba de abrir una investigación por “amenazas de muerte” y “apología de un acto de terrorismo”, tras la denuncia presentada por la revista satírica el lunes.

El origen de esta nueva oleada de amenazas es la portada de su número de la semana pasada, una caricatura del islamólogo Tariq Ramadan, acusado ante la justicia por dos mujeres de violación, que es retratado con una gigantesca erección, muy al estilo de esta publicación irreverente. Pero lo que parece haber provocado las mayores iras es el mensaje, también fiel a su tradición de burlarse de todo y de todos, especialmente de las religiones, que sale de la boca del Ramadan priápico como “defensa” ante las acusaciones en su contra: “Yo soy el sexto pilar del islam”, dice la caricatura del islamólogo, en alusión a los cinco pilares u obligaciones de todo musulmán. “No es la primera vez, desde enero de 2015, que recibimos numerosas amenazas de muerte. Pero parece que con esta portada su número es más elevado de lo habitual”, ha explicado el director de Charlie, Laurent Sourisseau, Riss, a Le Figaro.

Según el dibujante, desde el asesinato de sus colegas en la sede de la revista en París, a pesar de la oleada mundial de condena se ha producido una “banalización de los llamamientos a matar” a través de las redes sociales. “Os vamos a degollar” o “próxima segunda ronda en Charlie”, en referencia a la primera matanza en su redacción, son algunos de los mensajes que han recibido los responsables de la revista, sobre todo a través de las redes sociales. Con ello, ha afirmado Riss, “han cruzado una línea roja que no se puede atravesar”.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_