_
_
_
_
Tentaciones

María Forqué: “Me han retratado como la hija del demonio”

La artista habla en nuestro Facebook Live sobre la clausura de su cuenta y del movimiento #FreeMariaForque1

La pasada semana Instagram decidió cerrar la cuenta de la artista María Foqué y, en ese momento, se creó un hashtag (#FreeMariaForque1) en el que otros artistas, seguidores y usuarios anónimos de Instagram mostraron su apoyo ante la clausura de lo que ella había utilizado como canal de divulgación de su experiencia artística. “Doy las gracias a todas esas personas que me han apoyado creando cuentas para recoger firmas en Change.org. Y a las miles que se han quejado en Instagram, que no están de acuerdo con la censura y con la hipocresía. A cambio de todas estas protestas lo único que da Instagram es silencio (…). Vuestra voz me ha ayudado a entender que esto se tiene que saber, se tiene que escuchar”.

Para saber cómo está viviendo la hija de Verónica Forqué toda esta situación, el director de Tentaciones, Iago Fernández, la ha entrevistado en un Facebook Live en el que repasa todo lo sucedido y muestra su enfado contra la red social: “Una comunidad que no protege a la gente que participa en ella es como un gobierno que no atiende a los ciudadanos (…). Si Instagram me devuelve la cuenta, me sentiré escuchada, pero solo la usaría para cosas puntuales, de una forma testimonial. No aceptan el desnudo artístico y eso va en contra de mis principios. Va en contra del arte y es pura hipocresía”.

Insiste en que no le gusta llamar performance a lo que hace.Prefiere denominarlo "arte en vivo", aunque "como los performers, entiendo mi cuerpo como medio de expresión”. Ha recibido críticas y alguna polémica por su exposición pública, que ella defiende por encima de todas las cosas. Quiere reivindicar las posibilidades expresivas de la desnudez. “Me han retratado como la hija del demonio, pero lo mío son expresiones del dolor al sentirme ‘objetificada’ como mujer (…). Si tienes el pecho grande te hacen sentir como un objeto sexual andante. Por tener el pecho grande, en mi colegio me hacían poner un jersey grande para que no se me notara”.

María Forqué en una de sus acciones de arte en vivo.
María Forqué en una de sus acciones de arte en vivo.

La sangre es un elemento que ha estado presente en sus trabajos al comienzo de su carrera y eso ha hecho que algunos medios hayan arremetido contra ella. “Lo que quería transmitir era el dolor que yo había sentido al ser tratada como un objeto sexual. Por eso llevaba tacones de ‘stripper’, buscando reflejar un arquetipo de mujer objeto”, aclara.

En la actualidad, Forqué está centrada en el proyecto que lleva a cabo junto a Filip Custic y al que han llamado _1por1_ (@1por1_), trabajando con el cuerpo como material artístico de cara a una exposición que pronto se podrá ver en Madrid. También está planeando una gira musical para presentar las canciones que compone.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_