_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Powell, tras los pasos de Yellen

El candidato de Trump a presidir la Fed continuará el repliegue monetario paulatino, lo que quieren los mercados

Donald Trump, a la izquierda, con Jerome Powell
Donald Trump, a la izquierda, con Jerome PowellREUTERS

Donald Trump ha propuesto a Jerome Powell como próximo presidente de la Reserva Federal (Fed) a partir de febrero de 2018 en lo que parece una de las muy escasas decisiones prudentes que ha tomado el errático presidente estadounidense. Powell es, de los potenciales candidatos en los que podría pensar Trump, el que mejor comprende la política monetaria aplicada por Yellen y el que con más discreción puede desarrollar las pautas de abandono gradual de los estímulos monetarios. Resulta curioso que Powell no sea economista (es licenciado en Políticas y en Derecho), pero cinco años en la Fed son suficientes para acreditar conocimiento, experiencia y temple. El hecho añadido de que sea rico gracias a su paso con éxito por bancos de inversión y private equity es una información que los analistas han equiparado a la sensatez.

Editoriales anteriores

Powell garantiza, en la medida de lo posible, lo que piden los mercados: continuidad en la política monetaria. Además, conecta con lo que se exige desde el equipo económico de Trump: que no se aprecie el dólar mediante alzas bruscas de los tipos de interés. El presidente ha caído en la cuenta de que es básico que la subida de tipos sea moderada y paulatina, para no perjudicar el crecimiento. La continuidad de la política monetaria de Yellen es fundamental para mantener no sólo las expectativas de crecimiento en EE UU, sino también para evitar fricciones monetarias peligrosas con otras áreas económicas.

Desde que Trump descartó la continuidad de Yellen (fue nombrada por Obama), Powell parecía la mejor opción. La más ortodoxa de John Taylor presentaba graves escollos para las pautas de repliegue monetario que tan bien han funcionado hasta ahora. Si, además, Trump se decide a templar sus afanes desregulatorios (que, por cierto, comparte Powell) la economía estadounidense podrá seguir la senda del crecimiento sin renunciar a un cierto control sobre los riesgos financieros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_