Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Tendencias BLOGS Coordinado por PABLO LEÓN Y MIGUEL ÁNGEL MEDINA

Metro, tren, bus... y bici

Cada vez más Ayuntamientos madrileños integran sus sistemas de bicicletas públicos con el abono de transportes

Bicicletas públicas de Rivas Vaciamadrid.
Bicicletas públicas de Rivas Vaciamadrid.

Los Ayuntamientos de Rivas Vaciamadrid (82.700 habitantes) y Leganés (187.100) han comenzado a trabajar con la Consejería de Transportes para integrar las bicicletas públicas de ambos municipios en el abono del transporte regional, tal y como confirman las tres administraciones. Todavía no hay fecha. Se suman así a la senda que inauguró en abril de 2016 Getafe (176.600). “El objetivo del Gobierno regional es integrar a todos los municipios de la Comunidad que cuenten con sistema de alquiler de bicis municipal”, dijo en aquella fecha Pedro Rollán, entonces consejero del ramo.

El mayor hito en este sentido llegó en octubre, cuando la EMT anunció que las bicis eléctricas municipales de la capital —Bicimad— quedaban también integradas en el sistema regional de transportes. “Es un paso importante, porque España va con retraso en intermodalidad [cambio de un medio de transporte a otro], que es lo que al final busca la integración de títulos”, explica Álvaro Fernández Heredia, gerente de la EMT. Se trata de que las tarjetas de transporte (el abono mensual y la multi) sirvan como soporte para poder utilizar las bicicletas, es decir, que no haga falta tener un documento distinto.

“El Consorcio ofrece su tecnología, pero las condiciones de uso las ponen los ayuntamientos”, explica un portavoz de Transportes. Así, por ejemplo, para quien use estas tarjetas, los vehículos de Bicimad mantienen su tarifa habitual (15 o 25 euros al año más 50 céntimos por cada media hora), mientras que los de Leganés seguirán siendo completamente gratuitos; los de Rivas únicamente tienen una tasa anual (de 20 ó 30 euros), igual que los de Getafe (20 o 35,89 euros). “El Consorcio de Transportes quiere impulsar cada vez más el transporte público en la región, y está claro que si el abono permite también sacar bicicletas supone trabajar en este sentido”, añade el portavoz, dejando claro que la bici también es un medio de transporte que tiene que ir ganando protagonismo en Madrid.

Más información