Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las dos orillas de la miseria

Muchos venezolanos han tenido que buscarse la vida para mantener a su familia en un país sumido en una grave crisis económica y política

  • Un grupo de mineros buscan oro y metales preciosos en el río Guaire de Caracas.
    1Un grupo de mineros buscan oro y metales preciosos en el río Guaire de Caracas.
  • Augusto y Tomas criban la porquería que recogen en las alcantarillas con ayuda de la corriente del río Guaire en Caracas, capital de Venezuela. En una de sus orillas, mineros empobrecidos buscan oro y plata con escaso éxito. En la otra, personas sin hogar buscan comida en la basura. A todos les une la difícil situación por la que atraviesa el país.rnrn
    2Augusto y Tomas criban la porquería que recogen en las alcantarillas con ayuda de la corriente del río Guaire en Caracas, capital de Venezuela. En una de sus orillas, mineros empobrecidos buscan oro y plata con escaso éxito. En la otra, personas sin hogar buscan comida en la basura. A todos les une la difícil situación por la que atraviesa el país.
  • Augusto Rengil examina una pieza de metal para saber si es oro. En un país sumido en una grave crisis económica marcada por el brusco descenso en el precio del barril de petróleo, son muchos los venezolanos que han tenido que buscarse la vida para obtener unos ingresos extra o, simplemente, conseguir algo de dinero para mantener a su familia.
    3Augusto Rengil examina una pieza de metal para saber si es oro. En un país sumido en una grave crisis económica marcada por el brusco descenso en el precio del barril de petróleo, son muchos los venezolanos que han tenido que buscarse la vida para obtener unos ingresos extra o, simplemente, conseguir algo de dinero para mantener a su familia.
  • De acuerdo la última Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi), de 2016, el 81,8 % de los hogares venezolanos vive en pobreza. Augusto, Tomas y Vladimir buscan oro y metales preciosos entre los restos de porquería que recogen en las alcantarillas una vez cribados en el río Guaire.
    4De acuerdo la última Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi), de 2016, el 81,8 % de los hogares venezolanos vive en pobreza. Augusto, Tomas y Vladimir buscan oro y metales preciosos entre los restos de porquería que recogen en las alcantarillas una vez cribados en el río Guaire.
  • Adriana busca comida en el interior de una bolsa de basura mientras una amiga sostiene a su hija de año y medio.  No muy lejos de allí se encuentra el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno de Venezuela y despacho oficial del presidente de la República, donde se toman las grandes decisiones.
    5Adriana busca comida en el interior de una bolsa de basura mientras una amiga sostiene a su hija de año y medio. No muy lejos de allí se encuentra el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno de Venezuela y despacho oficial del presidente de la República, donde se toman las grandes decisiones.
  • El Blanquito bebe los restos de leche que quedan en una botella mientra busca comida en la basura.
    6El Blanquito bebe los restos de leche que quedan en una botella mientra busca comida en la basura.
  • Germán prepara la comida debajo de un puente de la autopista Francisco Fajardo donde vive con otras cinco personas.rn
    7Germán prepara la comida debajo de un puente de la autopista Francisco Fajardo donde vive con otras cinco personas.
  • Zaida descansa en un colchón debajo de un puente de la autopista Francisco Fajardo donde vive con otras cinco personas.
    8Zaida descansa en un colchón debajo de un puente de la autopista Francisco Fajardo donde vive con otras cinco personas.
  • Germán posa para una foto debajo del puente de la autopista Francisco Fajardo donde vive con otras cinco personas. Las enfermedades de la piel son muy frecuentes y también las gastroenteritis por beber agua.
    9Germán posa para una foto debajo del puente de la autopista Francisco Fajardo donde vive con otras cinco personas. Las enfermedades de la piel son muy frecuentes y también las gastroenteritis por beber agua.
  • Inés mira hacia el río Guaire debajo de un puente de la autopista Francisco Fajardo donde vive con otras cinco personas. En poco más de 100 metros, al menos tres o cuatro grupos de mineros se reparten el cauce del río.
    10Inés mira hacia el río Guaire debajo de un puente de la autopista Francisco Fajardo donde vive con otras cinco personas. En poco más de 100 metros, al menos tres o cuatro grupos de mineros se reparten el cauce del río.
  • Inés ayuda a una compañera a salir de debajo del puente de la autopista Francisco Fajardo donde están viviendo.rnrnrn
    11Inés ayuda a una compañera a salir de debajo del puente de la autopista Francisco Fajardo donde están viviendo.
  • Vista del río Guaire al anochecer a su paso por Caracas.
    12Vista del río Guaire al anochecer a su paso por Caracas.