Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Desafina Bisbal? Una profesora de canto examina a 20 voces del pop español

Abundan los programas de televisión donde los cantantes profesionales evalúan a los 'amateur'. Qué pasa si juzgamos a los profesores

De izquierda a derecha, arriba: Malú, Pucho (Vetusta Morla), David Bisbal y Salti Balmes (Love of Lesbian). Abajo: Pablo Alborán, Joaquín Sabina, Mónica Naranjo y Bunbury.
De izquierda a derecha, arriba: Malú, Pucho (Vetusta Morla), David Bisbal y Salti Balmes (Love of Lesbian). Abajo: Pablo Alborán, Joaquín Sabina, Mónica Naranjo y Bunbury.

“Persona que canta por profesión”. Así de escueta es la definición de la RAE para la palabra cantante. La Academia Española de la Lengua se extiende algo más sobre el término artista. Explica que se trata de una “persona dotada de la capacidad o habilidad necesaria para alguna de las bellas artes; que actúa profesionalmente en un espectáculo interpretando ante el público”. Incluso determina artista como aquella “persona que hace algo con suma perfección”. Hasta ahí todo bien. Pero, ¿se puede ser buen cantante y artista sin tener buena voz?

Partimos de la base de que el arte es subjetivo. Entendemos que una voz puede conmover por muchos motivos y que el de artista es un concepto que engloba diferentes requisitos además de una voz portentosa. Pero lo cierto es que hay unos estándares técnicos en los que apoyarnos. “La voz cantada es la expresión artística de la voz. Cada estilo musical tiene su propio equilibrio, su propia expresión, ejecución y complejidad. El maestro de canto realiza la clasificación vocal a partir de varios criterios ya que ninguno de ellos por si solos tiene un valor absoluto. Los más relevantes son: la extensión, la intensidad, la resistencia, el timbre de la voz y particularmente la tesitura”. Habla Celia Vergara, cantante, compositora, graduada en Logopedia, especializada en Intervención en Voz y Audición en la Universidad Complutense de Madrid y socia en Hot Stuff Producciones.

“Es posible cantar y ganar mucho dinero sin tener buena voz. Lo que no es posible es cantar bien sin tenerla”, dice Celia Vergara, graduada en Logopedia, profesora de voz y especializada en Intervención en Voz y Audición en la Universidad Complutense

Vergara, habitual de las bandas sonoras de Disney España –ha puesto voz a personajes de Enredados, Hércules, Mulán, La Sirenita o Vaiana–, y entrenadora de vocalistas, va a ayudarnos a analizar una veintena de las voces más escuchadas de la música española. No en vano, nuestra profesora de canto ha estudiado clásico con Pablo Garzón; teatro musical con María Luisa Castellano; canto moderno con Olga Román y Robert Jeantal; voz y foniatría con Omar Rossi y Lidia García; interpretación con Cristina Rota; educación del oído con Hebe Onesti en la Escuela De Música Creativa; o Jazz en la Guildhall School de Londres.

Para Vergara, nominada a los Goya como intérprete a la Mejor Canción 2006 y que acaba de publicar su disco Time To Play (Youkali Music), “es posible cantar y ganar mucho dinero sin tener buena voz. Lo que no es posible es cantar bien sin tenerla”.

Lo que si acepta es que un pequeño defecto pueda convertir una voz en personal y hacerla más atractiva. “En la música popular sucede claramente”, asegura. “Como con Shakira, que gracias a su sonido nasalizado y metálico (muy fácil de parodiar) ha logrado una identidad vocal que es parte fundamental de la marca de su música”. Y no es la única. Pone otro ejemplo: "Julio Iglesias con un exagerado glisando que le dotó de personalidad”. El propio cantante lo reconocía en una entrevista en 2011: “Yo no puedo cantar más que lo que sé cantar, pero lo que sé cantar ha llegado de Finlandia a China”.

He aquí su veredicto sobre la voz de algunos de los artistas más vendidos de la música española.

David Bisbal

Voz potente, bien proyectada, con capacidad para matizar, sólida y estable. Canta con todo el cuerpo. Dota a sus interpretaciones de sensibilidad. Buen profesional de la voz.

Debe mejorar... Es muy entregado en escena y ese sobreesfuerzo vocal provoca alguna oscilación en su afinación. Podría mejorar la pronunciación de algunas palabras.

Vanesa Martín

"A veces le fallan la afinación y la proyección", dice la profesora de canto sobre Vanesa Martín. Getty

Gran sensibilidad cantando e interpretando. Sonido bonito, aireado. Mayor control de la voz cuando no toca la guitarra a la vez. Conservadora: no arriesga demasiado con su voz

Debe mejorar... A veces le fallan la afinación y la proyección.

Pucho (Vetusta Morla)

Voz personal con recursos interpretativos. Buena afinación, musicalidad, gusto y buena coordinación corporal/vocal, lo cual ayuda a que su voz fluya con libertad. Potencia con control. No chilla y sin embargo es muy expresivo. Voz entera y madura a pesar de tender a ser brillante en agudos. Gran intérprete al servicio de la música, con identidad y buen rendimiento vocal. En general es un cantante contundente y estable, algo no muy común en vocalistas jóvenes de pop español.

Malú

Voz con carácter y fuerza. Escape de aire que le ayuda a dar ese estilo aflamencado a su música.

Debe mejorar... Esa pasión que sostienen sus interpretaciones le lleva en ocasiones a realizar sobreesfuerzo vocal con una consecuente pérdida de control de su instrumento. El sobreesfuerzo también merma la agilidad y la sutileza en la ejecución debido a la fatiga vocal a la que somete a la musculatura.

Pablo Alborán

Voz flexible que le permite realizar giros interesantes. Es sutil, elegante, dulce y sencillo. Gran capacidad para transmitir y mucha musicalidad. Su afinación es muy buena.

Debe mejorar... Podría aprender a explorar nuevos sonidos vocales para ampliar su abanico de posibilidades.

Alejandro Sanz

Gran sensibilidad musical e interpretativa. Su voz es reconocible gracias a su sonido personal y bien conectado con las emociones. Voz cálida, dulce y en ocasiones contundente. Capaz de modular y de ascender a las notas más agudas con presencia, incluso aunque no exista demasiada potencia.

Melendi

El sonido de su voz es cálido en los graves aunque podría mejorar su flexibilidad y el ascenso a notas fuera del tono del habla. Un mayor entrenamiento vocal y musical podría ampliar sus cualidades como cantante.

Debe mejorar... A pesar de su carisma y su empatía podría conectar más la voz con su cuerpo para llegar a tener más apoyo con el cual lograría mayor potencia en la voz.

Leiva

Tiene un sonido de voz muy peculiar. Voz nasalizada, infantilizada y con un sonido femenino.

Debe mejorar... Podría trabajar su voz en graves para que esta reforzara los textos de sus letras.

Jorge Drexler

Es un cantante que apuesta por la música y los músicos. No es un vocalista pretencioso: destaca por su sencillez.

Debe mejorar... Su afinación podría trabajarse para tratar de ser más precisa. Le es difícil mantenerla en las notas largas. Sus giros son bonitos aunque no siempre están bien ejecutados. Podría entrenar más su voz para afianzarse vocalmente.

Iván Ferreiro

Leiva, en concierto en la Sala Razzmatazz de Barcelona, en 2016.
Leiva, en concierto en la Sala Razzmatazz de Barcelona, en 2016. Getty

Pertenece a ese grupo de cantantes para los cuales es más importante contar una historia que el dominio de su instrumento vocal. Voz con sonido nasal, lo cual le hace sonar un poco infantil. La proyección del sonido no es muy productiva dando la sensación por momentos que esta se le queda dentro.

Debe mejorar... Le recomendaría entrenamiento vocal, explorar e investigar sobre su voz. Le ayudaría bastante dar más atención a la pronunciación de las palabras. La afinación en general no es precisa.

Bunbury

Extensión vocal amplia. Timbre de voz personal y reconocible. Buena intensidad, buena proyección y buena coordinación fono-respiratoria. Cuerpo involucrado en su canto lo cual facilita su labor interpretativa. Voz flexible.

Joaquín Sabina

Voz con carisma capaz de transmitir mucho al público a pesar de no cuidarse mucho. Si escuchamos actuaciones de los años 80 podemos comprobar el deterioro de sus facultades vocales con el paso de los años.

Debe mejorar... Poca salud vocal y poco habito de entrenamiento.

Marc Ros (Sidonie)

Sorprendente timbre en su voz hablada. Sin embargo, cuando utiliza la voz para cantar esta es imprecisa en emisión y en afinación. Recomendaría bajar el tono de sus canciones para aprovechar ese sonido tan bonito de la voz hablada. Menos es más: simplificaría sus interpretaciones. Falta de precisión rítmica y de agilidad para realizar los giros musicales.

Debe mejorar... Podría mejorar su articulación interviniendo su maloclusión dental. Le vendría bien el entrenamiento musical y el trabajo con un logopeda.

India Martínez

Flexibilidad, amplio registro, buena interpretación. Sonido aireado. Capaz de matizar y ascender a los agudos. Buena afinación.

Debe mejorar... Podría trabajar para adquirir mayor presencia en los graves y reforzar su conducta vocal. Da la impresión de que tiene mejor apoyo cuando está sentada que de pie.

Rosa López

Voz potente y proyectada. Buena materia prima. Arriesgada vocalmente.

"Capaz de trasmitir con su voz mucho al público a pesar de no cuidarse", dice la especialista sobre Joaquin Sabina. Getty

Debe mejorar... En ocasiones la afinación no es buena. Puede ser debido a la escucha que tiene de su voz y del resto de instrumentos cuando canta. Ha de tener en cuenta las pautas de higiene vocal, seleccionar bien los tonos de las canciones, el reposo relativo, el calentamiento previo, así como dosificar su entrega para cuidar ese tesoro de voz que tiene.

Pastora Soler

Voz privilegiada. Cuenta con una buena materia prima de base y a la vez está bien entrenada. Agudos potentes y bien proyectados. Buen apoyo corporal. Versátil. A la vez que engloba muchas cualidades vocales y las trabaja de una manera adecuada, es capaz de interpretar sin perder el mensaje comunicativo.

Mónica Naranjo

Voz potente con amplio rango vocal y agilidad. Las canciones que interpreta no son fáciles y requieren de un buen dominio de los órganos bucofonadores y de la laringe.

Debe mejorar... Sonido nasal que aunque le dota de identidad, unido a su exagerada pronunciación, resulta un poco sobreactuado.

Iván Torres (Efecto Pasillo)

Voz con sonido agradable, timbrada, afinada, un poco nasal. Buena articulación que favorece la pronunciación y hace entendibles las palabras. Registro amplio con agilidad para pasar de graves a agudos. Versátil y con recursos estilísticos variados, lo que llena de matices la interpretación de la canción.

Debe mejorar... Dado que su trabajo es exigente le recomendaría entrenarse bien con el fin de prevenir la fatiga vocal, mejorar su agilidad, así como trabajar el apoyo corporal para reforzar su contundencia.

Jorge Ruiz (Maldita Nerea)

Voz bonita con sonido que tiende a la nasalidad. Finales de frases donde no se mantiene la nota y se acaba en muchas ocasiones con un deje nasal-infantil.

Sobre Rosa López, dice:
Sobre Rosa López, dice: "En ocasiones la afinación no es buena".

Debe mejorar... Podría mejorarse el control de su voz, ayudarle a ampliar su registro, mejorar su agilidad, su afinación, ofrecerle investigar sus graves, mejorar su patrón respiratorio y su apoyo corporal.

Santi Balmes (Love of Lesbian)

Timbre interesante, voz con cuerpo y buena proyección aunque excesiva sonoridad de la letra ‘s’. Afinación fluctuante en los directos. Cuerpo no muy integrado en el canto, pronunciación mejorable.

Debe mejorar... Le invitaría a explorar las posibilidades de su voz ya que parte de un sonido bonito, distintivo y personal. Sin perder su identidad podría entrenar para sacar mejor partido a su voz.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información