Seguir y aliviar al segundo las catástrofes humanitarias
EL PAÍS colabora con el Comité de Emergencia, una coalición de ONGS para dar una respuesta conjunta ante grandes tragedias
Las más de 300.000 víctimas del terremoto de Haití. Las casi 9.000 del terremoto de Nepal. Las más de 10.000 del tifón Haiyan. Son la cifra más cruda de las catástrofes humanitarias que sacuden el planeta. Pero es una cifra que opaca toda la complejidad y necesidad de una situación que afecta física, psicológica y políticamente al pueblo que la sufre.
Para aliviar y responder con la mayor celeridad posible a estas catástrofes, seis ONG españolas han activado, desde el pasado mes de febrero, el Comité de Emergencia. Acción Contra el Hambre, ACNUR, Intermón Oxfam, Médicos del Mundo y Plan International y World Vision se han aliado para activar un protocolo de urgencia cuando una gran catástrofe suceda. "La idea es poder amplificar nuestro poder de convocatoria a toda la sociedad española mediante esta unión de fuerzas", explica Sara Barbeira Álvarez (Irún, 1973) coordinadora del comité de emergencia.
Uno de los puntos clave de esta nueva estrategia de ayuda ante las grandes tragedias humanas es la estrecha colaboración con empresas y medios. EL PAÍS y PRISA en su conjunto son colaboradores del Comité de Emergencia, juntos con otros grupos mediáticos como Atresmedia y Mediaset. "Prisa es uno de nuestros pilares por su gran capacidad de comunicación", apunta Barbeira. Bárbara Manrique, directora de comunicación de marketing corporativo, destacó el valor de esta iniciativa: "Nos sumamos al comité de emergencia porque el compromiso con la sociedad es nuestra razón de ser. La sociedad española es una de las más solidarias del mundo, pero debemos canalizar ese esfuerzo juntos y de manera más eficaz".
Condiciones para activar el Comité de Emergencia
- Que el país pida ayuda exterior.
- Que las ONGS estén en grado de alerta 1.
- De las 6 ONGS que componen el Comité de Emergencia, al menos cuatro tienen que tener presencia en ese país.
La colaboración entre los medios y el Comité es doble. Por un lado, cuando suceda la tragedia, los medios harán una llamada a la acción indicando la web y teléfono del Comité de Emergencia. También habrá la posibilidad de donar directamente el importe de un SMS. Pero otro de los puntales será la colaboración inmediata para el seguimiento de las noticias. "Sabemos que lo noticioso vive hoy y muere mañana. Así que tenemos ya activado un protocolo para que PRISA pueda tener todos los portavoces e información audiovisual según se produzca la tragedia. Hemos habilitado una carpeta compartida a la que tendrán acceso directo los periodistas", detalla Barbeira.
Este tipo de acción conjunta no es nuevo. Internacionalmente, hay modelos de éxito que llevan funcionando medio siglo. "Nos hemos inspirado en la alianza de 11 ONG británicas que han conseguido recaudar, a lo largo de 50 años, más de 1.500 millones de libras (unos 1.670 millones de euros", afirma Barbeira. La coordinadora de la iniciativa destaca también el que se haya podido poner de acuerdo a organizaciones con modos y visiones diversas en pos de un objetivo común. Aunque matiza: "Nuestra unión se circunscribe a captar fondos. Luego, sobre el terreno, cada una actuaremos de manera independiente con nuestros protocolos y, evidentemente, en colaboración con el gobierno afectado".
El Comité de Emergencia se activará bajo un tipo de circunstancias muy concretas, que de momento, desde su constitución el pasado febrero, no se han dado. "Nos han preguntado mucho por qué no actuamos ante el Huracán Irma. El caso es que esta iniciativa tiene que servir solo bajo las circunstancias que hemos establecido para catástrofes de unas dimensiones verdaderamente trágicas", subraya Barbeira. Con esta exigencia se pretende evitar un exceso de efecto llamada que diminuyera el poder de la convocatoria del comité ante una devastación que requiriera su acción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.