Porque lo digo yo
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘Cançó’

Una sugerencia: escuchen a Serrat en español o a Bikimel en catalán y modifiquen la banda sonora de este sinsentido

Joan Manuel Serrat, en los premios Goya 2016.
Joan Manuel Serrat, en los premios Goya 2016.GTRESONLINE

Parece que sin prisa pero sin pausa crece la especie de los asqueados en general, subespecie alérgicos tanto al nacionalismo catalán como al español. Eso que algunos llaman equidistancia y Marsé llama “esa gentuza que nos gobierna, los de aquí y los de allá”.

Ejemplos de equidistancias imaginarias (aunque no tanto): una señora con la estelada a cuestas pasea por el Born y se niega a escuchar el Mediterráneo de Serrat porque va en imperialista español. Un señor con un banderón de España atada al cuello toma el vermú en una terraza de Arturo Soria y se niega a escuchar el Farrera de Bikimel orque va en separatista catalán.

De Mediterráneo, qué más decir. La canción de las canciones. El himno —este sí que sí— del corredor de salitre que va de Algeciras a Estambul para que pintes de azul lo mismo las playas de Murcia que la bahía de Cadaqués. Vuelvan a ella: es cada vez mejor.

Y ahora vamos a Bikimel.

Se llama en realidad Vicky de Clascà y nació en Barcelona en 1976. Sostiene la Wikipedia —ya son ganas de tocar los collons— que es “una cantautora española de folk-rock catalán”. Pero sobre todo es la autora de Farrera, una canción sobre las montañas y las gentes del Pallars Sobirà, escondida comarca del Pirineo leridano.

Descubrí Farrera en mis cascos en el azar navegable de una noche de YouTube. Va en catalán, sí, un idioma oficial de este país. Hablé con amigos de Madrid. No conocían a Bikimel. Hablé con amigos de Barcelona. Res de res. Hablé con un periodista musical. “¿Biki… qué?”.

Escúchenla. Apaguen cinco minutos el enfangado río que nos lleva. Permítanse el lujo de poner, de aquí al jueves, otra banda sonora a este pimpampún por un quítame allá este estado. Floten. En català, si us plau, que tampoco pasa res.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Borja Hermoso

Es redactor jefe de EL PAÍS desde 2007 y dirigió el área de Cultura entre 2007 y 2016. En 2018 se incorporó a El País Semanal, donde compagina reportajes y entrevistas con labores de edición. Anteriormente trabajó en Radiocadena Española, Diario-16 y El Mundo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS