Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Real Cocina se abre al público

Patrimonio Nacional inaugura 800 metros expositivos de unas estancias que sirvieron a los monarcas tres siglos

  • Enseres en la sala de repostería de las cocinas reales.
    1Enseres en la sala de repostería de las cocinas reales.
  • Las distintas salas están rotuladas con su quehacer. La cocina de Estado era para los agasajos reales.
    2Las distintas salas están rotuladas con su quehacer. La cocina de Estado era para los agasajos reales.
  • Solo pudieron visitarse en la II República, pero aquello duró lo que tardó Franco en dar un golpe de Estado.
    3Solo pudieron visitarse en la II República, pero aquello duró lo que tardó Franco en dar un golpe de Estado.
  • El conjunto de la Real Cocina ocupa todo un lado del primer sótano en el Palacio Real de Madrid y conserva sus instalaciones históricas, renovadas en gran parte entre 1861 y 1880 por voluntad de Isabel II y de Alfonso XII.
    4El conjunto de la Real Cocina ocupa todo un lado del primer sótano en el Palacio Real de Madrid y conserva sus instalaciones históricas, renovadas en gran parte entre 1861 y 1880 por voluntad de Isabel II y de Alfonso XII.
  • Las proyectó el italiano Juan Bautista Sachetti en 1737 con la altura de techos, la ventilación y la funcionalidad propias para elaborar menús reales de 42 entrantes. El rey no los comía todos, así que de su grandeza hacia abajo los manjares alimentaban a una legión de cortesanos y sirvientes.
    5Las proyectó el italiano Juan Bautista Sachetti en 1737 con la altura de techos, la ventilación y la funcionalidad propias para elaborar menús reales de 42 entrantes. El rey no los comía todos, así que de su grandeza hacia abajo los manjares alimentaban a una legión de cortesanos y sirvientes.
  • Estas cocinas reales han funcionado ininterrumpidamente tres siglos aunque durante la República, con el presidente Azaña instalado en el rebautizado Palacio Nacional, fue la última vez en que se cocinaba a diario.
    6Estas cocinas reales han funcionado ininterrumpidamente tres siglos aunque durante la República, con el presidente Azaña instalado en el rebautizado Palacio Nacional, fue la última vez en que se cocinaba a diario.
  • Desde entonces, estas dependencias, que ahora ocupan 800 metros cuadrados de exposición, han servido de apoyo a los catering que se servían en palacio, desde la boda de los Reyes actuales a otras cuchipandas de alto copete.
    7Desde entonces, estas dependencias, que ahora ocupan 800 metros cuadrados de exposición, han servido de apoyo a los catering que se servían en palacio, desde la boda de los Reyes actuales a otras cuchipandas de alto copete.
  • Sala de bodega, antiguamente fue despensa. El frescor se consigue situando las estancias sobre los sótanos. Ahí están las garrafas donde Isabel II guarda el agua de la fuente del Berro.
    8Sala de bodega, antiguamente fue despensa. El frescor se consigue situando las estancias sobre los sótanos. Ahí están las garrafas donde Isabel II guarda el agua de la fuente del Berro.
  • En estas cocinas hay un total de 2.625 objetos conservados de varios siglos.
    9En estas cocinas hay un total de 2.625 objetos conservados de varios siglos.
  • Hay chimeneas, grandes parrillas, morteros gigantes, hornos, cocinas de leña.
    10Hay chimeneas, grandes parrillas, morteros gigantes, hornos, cocinas de leña.
  • La sala de repostería tiene cientos de moldes para elaborar tartas y bizcochos.
    11La sala de repostería tiene cientos de moldes para elaborar tartas y bizcochos.