_
_
_
_

A Jaleel White no le importaría volver a ser Steve Urkel

Dos décadas después el actor sigue siendo recordado como el empollón más célebre de los noventa

Jaleel White durante un evento en Nueva York en octubre de 2014.
Jaleel White durante un evento en Nueva York en octubre de 2014.Johnny Nunez/Getty
Javier A. Fernández

Jaleel White (California, 1976) encarnó a uno de los personajes de televisión más famosos de la década de los noventa: Steve Urkel. Mucho antes de que Sheldom Cooper irrumpiera con The Bing Bang Theory para quitarle el título del empollón más famoso de la caja tonta. Su popularidad, sin embargo, se convirtió en un obstáculo cuando, en 1999, terminó Cosas de casa, la serie que lo había encumbrado y que en España supuso uno de los grandes éxitos de la sobremesa de Antena 3. Entonces renegó de Urkel. "Si alguna vez me ves haciendo este personaje otra vez, pégame un tiro en la cabeza", recogía un artículo en el New York Times al poco de acabar la serie. Una década después, en 2011, reculaba en una entrevista con Vanity Fair. "Me gustaba hacer ese papel, pero estaba madurando". Ahora vuelve a estar presente en los medios. En septiembre, la revista estadounidense Entertainment Weekly reunió a White con sus compañeros de aquella serie familiar. También aparece como secundario, al igual que en multitud de programas durante los últimos 20 años, en la primera temporada de Me, Myself and I (CBS). Pese a sus nuevos proyectos, en todas las entrevistas siguen preguntándole por aquel papel de su juventud.

A la reunión del 29 de septiembre acudieron todos los actores de Cosas de casa menos Jaimee Foxworth, cuyo personaje, Judy, fue eliminado en la quinta temporada, el actor y rapero Orlando Brown, que interpretaba al pequeño 3J Winslow, la abuela, Rosetta LeNoire, fallecida en 2002 y Michelle Thomas, que interpretó a Myra Monkhouse, la novia de Urkel, que murió de cáncer en 1998, cuando aún no había terminado el programa.

Los presentes se sentían como si los años no hubieran pasado. "Es tan natural y normal que parece que no nos hemos separado en todos este tiempo”, contaba Telma Hopkins, tía Rachel en la serie. El elenco completo también parecía dispuesto a retomar sus papeles. “Si nos lanzan un guión al salir de aquí, volveríamos mañana y al día siguiente tendríamos un programa grabado”, aseguraba Jo Marie Payton, Harriette Winslow, la madre, en la ficción. Ninguno ha vuelto a cosechar el éxito que les granjeó Cosas de casa. Ni siquiera Jaleel White, que se ha transformado en un eterno secundario. Al acabar la serie, protagonizó Grown Ups, una serie que, de alguna forma, pretendía dar continuidad a su vida narrando su aterrizaje en la vida adulta tras salir de la universidad. Solo duró una temporada. Desde entonces ha realizado pequeños papeles en multitud de series y de films de escaso éxito. Incluso ha concursado en Dancing with the Stars, el programa de baile en el que acaban muchas celebridades olvidadas por productores y directores de casting. Nunca ha vuelto a ser protagonista.

Su encasillamiento como Urkel, hizo que probara suerte en el doblaje, donde su imagen se mantendría en un segundo plano. Su voz real, y no ese tono agudo y nasal que utilizaba para recrear al empollón, fue lo primero que supimos de él al terminar Cosas de casa. White dobló a Sonic, el erizo de los videojuegos de Sega y al joven Martin Luther King en la cinta educativa Our Friend, Martin. Al mismo tiempo decidió estudiar Cine y Televisión en la Universidad de California, donde se graduó en 2001.

Nunca se adentró de lleno en tareas que no fueran la de actor, pese a su formación. En su currículum, las dos últimas décadas figuran cuajadas de papeles pequeños en películas de éxito como Dreamgirls protagonizada por Beyoncè y Jennifer Hudson y en largometrajes directamente creados para el consumo doméstico como Mega Shark versus Crocosaurus. También en series reconocidas internacionalmente como House o Boston Legal. En 2011, el cantante Cee-Lo Green pensó en él para protagonizar el vídeo de Cry baby de Cee-Lo Green, donde se atrevía a dar, como en Dancing with the stars, algunos pasos de baile con bastante swing.

Todas las entrevistas para televisión o radio se centran en su antiguo personaje, antes que en sus proyectos más recintes. La prensa se ha preguntado en muchas ocasiones por qué no ha vuelto a igualar el éxito que cosechó en los noventa. Y él ha dejado muy claro que llegó a la televisión por casualidad y nunca ha sido su prioridad. "Me gustaba el deporte, y habría trabajado en ese ámbito de alguna manera, como agente deportivo, o incluso en el conservatorio de música, pero nunca como actor", declaró en una ocasión al diario digital estadounidense The Huffinton Post.

Solo en un par de ocasiones, su vida personal ha suscitado más interés que su personaje. En 2012, durante su paso por Dancing with the stars, su expareja, la actriz Bridget Hardy, lo acusó de malos tratos. Él replicó que ella lo hacía para conseguir la custodia de la hija que ambos tienen. Seis años antes, en 2006, los medios desmintieron un bulo que circulaba por Internet que aseguraba que White se había suicidado de un disparo al no soportar la presión de no seguir siendo una estrella. Muchos creen aún este bulo, pero ahí sigue, sin embargo, este californiano de 41 años, eterno secundario, que sigue suscitando gran interés por el personaje que dejó atrás hace 20 años. Y que puede que retome en algún momento. Durante la reunión con sus ex compañeros se planteó la posibilidad de un reboot de Cosas de casa, la serie que le aportó toda la fama y, la pesada losa de ser recordado por otra cosa que aquel personaje repelente y adorable que, tras liarla repetía "¿He sido yo?".

Lo recordamos porSu papel como Steve Urkel en la comedia de televisión Cosas de casa (Family matters era su título original)

Momento de máxima popularidadEntre 1989 y 1999, el tiempo que protagonizó la serie, aunque las sucesivas reposiciones han mantenido su fama.

A qué se dedica ahora... Forma parte del reparto de Me, myself and I, la nueva serie de CBS, la cadena en que trabajó durante diez años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_