_
_
_
_
Defensora del Lector
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un error no solo geográfico

Quejas en Aragón por el uso del término La Franja. Barbastro y Monzón no pueden incluirse en él

Los policías nacionales alojados en Pineda de Mar (Barcelona) salen de los establecimientos al vencer su contrato.
Los policías nacionales alojados en Pineda de Mar (Barcelona) salen de los establecimientos al vencer su contrato.Andreu Dalmau (EFE)

En una semana dominada por la suspensión de una no proclamada independencia de Cataluña, he recibido quejas relacionadas solo tangencialmente con esa cuestión. Las ha provocado el uso del término La Franja en un reportaje publicado el lunes pasado en las ediciones impresa y digital (La Franja, el refugio de los 300 de Pin), para referirse a las localidades aragonesas (Binéfar, Monzón y Barbastro) que acogieron con los brazos abiertos a policías y guardias civiles expulsados de algunos hoteles de Cataluña tras el 1-O.

En todos los correos recibidos la queja es doble. En el que me remitió la Asociación Cultural Centro de Estudios del Somontano de Barbastro se critica, por un lado, que el diario acepte el término La Franja, “utilizado en Cataluña, con intención anexionadora”, para referirse a una parte de Aragón. Por otro, se hace hincapié en la sorpresa de que “poblaciones de la zona media de la provincia de Huesca sean catalogadas como Franja. Si lo primero era una cuestión ideológica de anexión por los vocablos, esto es un error garrafal de situación. Ni Binéfar, ni Monzón, ni Barbastro están en lo que debe nombrarse como el Aragón oriental”.

Pablo Dolz, lector de Zaragoza, señala en su carta respecto a La Franja: “Si bien es cierto que dicha denominación es utilizada con profusión desde las filas pancatalanistas no lo es tanto desde la perspectiva aragonesa (…) prefiriéndose la utilización de la expresión ‘Aragón oriental’ (…) En cualquier caso, esto no significa que en Aragón no se reconozcan las peculiaridades lingüísticas de estos territorios donde se habla mayoritariamente catalán (…) Sin embargo, resulta curioso que la periodista que firma el artículo refuerce con su lenguaje las tesis de los defensores de los Países Catalanes, una entelequia política que nunca existió”. El mismo lector subraya también el error de calificar a Monzón, Barbastro y Binéfar como “tres pueblos de La Franja”. “Barbastro, capital de la Comarca de Somontano de Barbastro, y Monzón, capital de la Comarca del Cinca Medio, no están situadas en lo que denominaríamos el Aragón oriental o La Franja”, de la que habla el artículo.

La autora del reportaje, Patricia Ortega Dolz, explica por su parte: “Puse ese titular convencida, lógicamente, de que esa denominación, la de La Franja, que se refiere a la zona aragonesa colindante con Cataluña y que tiene una connotación lingüística (no geográfica ni histórica) era la apropiada para aglutinar a los tres municipios aludidos: Binéfar, Monzón y Barbastro. No era así. Sólo Binéfar, según algunos historiadores y pobladores consultados (pero tampoco hay un acuerdo unívoco) podría ser considerado dentro de La Franja. Pregunté a un político de Binéfar qué término podía ser el apropiado para recoger a los tres municipios, y me dijo ‘La Litera’, y los reproches y críticas volvieron a llover. Ese es el nombre de la comarca a la que solo pertenece Binéfar”.

En este caso hubiera sido preferible hablar de localidades aragonesas sin más

Ortega Dolz cambió en la edición digital el término La Franja por el de La Litera provocando, efectivamente, nuevas quejas, como la de María José Perera Jarque, que en su mensaje me dice: “Me permito informarle que tanto La Litera (a la que pertenece Binéfar) como Cinca Medio (Monzón) y Somontano (Barbastro) están muy bien delimitadas por el proceso de comarcalización de Aragón (…) y más concretamente por el decreto legislativo 2/2006, de 27 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Delimitación Comarcal de Aragón, en cuyo anexo puede comprobar las comarcas y poblaciones que las componen".

Ortega Dolz reconoce que su intención de dar con un titular "que ubicara de golpe a los policías desplazados, era sumamente complicado, porque no existía un término de comarca o zona que abarcase a esos tres municipios”. Finalmente, en la edición digital, el reportaje pasó a titularse El refugio de los 300 de Pineda.

He consultado a Miquel Noguer, responsable de la Delegación de Barcelona sobre el sentido del término La Franja. Noguer confirma que ha perdido su carácter neutro por “la apropiación que han hecho de él algunos sectores políticos en Cataluña”. Lo que hace desaconsejable su uso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_