Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los famosos llaman a boicotear Twitter en solidaridad con Rose McGowan

Mark Ruffalo y Chrissy Teigen se unen al 'hashtag #WomenBoycottTwitter' para denunciar el cierre del perfil de la actriz que acusa a Harvey Weinstein de violación y protestar contra la voz silenciada de las mujeres

Rose McGowan
El actor Mark Ruffalo y la modelo y presentadora Chrissy Teigen.

La actriz Rose McGowan se ha convertido en una de las voces más fuertes y claras contra el productor Harvey Weinstein, a quien acusa de haberla violado, algo que niega el famoso productor que está siendo denunciado públicamente por decenas de actrices y extrabajadoras de abusar sexualmente de ellas. Sus mensajes en las redes sociales interpelando a sus colegas de profesión a pronunciarse en este escándalo que ha golpeado Hollywood han sido constantes y también se ha dirigido contra Ben Affleck o Robert Iger, consejero delegado de Disney. Hasta el pasado miércoles, cuando Twitter decidió suspenderle temporalmente su perfil en la red social, en el que tiene 832.000 de seguidores. Ante tal veto, muchos famosos han llamado a boicotear la plataforma y se ha empezado a mover el hashtag #WomenBoycottTwitter (las mujeres boicotean Twitter).

La modelo y presentadora Chrissy Teigen y los actores Mark Ruffalo y Gina Rodriguez son algunos de los que se han sumado a la iniciativa para silenciar Twitter este viernes para protestar contra la voz silenciada de las mujeres y como solidaridad con Rose McGowan, a quien ya le ha sido restablecida su cuenta después de que la compañía asegurara que la suspensión se debió a que violó algunas de sus políticas al publicar en su cuenta un número de teléfono.

“Chicas. Hagámoslo. #WomenBoycottTwitter. No por odio, sino porque amo esta plataforma y sé que puede ser mejor”, tuiteó Teigen, esposa del cantante John Legend. “Mañana. Nada de actualizar el timeline en secreto, sin tuits, no apretéis el icono del pájaro azul. Necesitan ver que importamos”, decía la presentadora en otro mensaje. “Me sumo al boicot por muchos motivos. Me pongo del lado de las víctimas de acoso sexual, amenazas online y abuso”.

“Mañana yo sigo a las mujeres. #WomenBoycottTwitter”, escribía Mark Ruffalo en su cuenta, en la que tiene 3,4 millones de seguidores. Por su parte, Gina Rodriguez anunciaba que cancelaba sus planes de tuitear mientras se emitía el primer capítulo de la cuarta temporada de Jane the Virgin, serie que protagoniza. Y llamaba a sus 400.000 seguidores a conversar con ella este viernes en su cuenta de Instagram.

Los actores John Cusack y Billy Eichner, Terry Crews, exjugador de la liga estadounidense de fútbol americano y hoy parte del reparto de la serie Brooklyn Nine-Nine, la cómica Kathy Griffin o las actrices Anna Paquin, Jane Lynch, Kerry Wahsington y Elizabeth Banks se han sumado a la iniciativa. “Mañana viernes será el primer día en 10 años que no tuitearé. Acompañadme”, escribía en su cuenta Alyssa Milano, quien fue compañera de reparto de Rose McGowan en la serie Embrujadas.

“Twitter está orgulloso de promover y apoyar las voces de nuestra plataforma, especialmente aquellas que dirigen su verdad hacia el poder. Apoyamos a las mujeres valientes y a los hombres que utilizan Twitter para compartir sus historias, y trabajaremos duro todos los días para mejorar nuestros procesos para proteger esas voces”, aseguraba por su parte un tuit de la compañía. Rose McGowan ya vuelve a estar tan activa que no deja de lanzar mensajes y retuitear todas aquellas publicaciones destinadas a denunciar el acoso sexual a la mujer por una parte de la industria.

Ante esta iniciativa, son muchos los que se han preguntado si estar callados era la mejor solución para pedir que se les dé voz a las mujeres. Ava DuVernay, directora de la película Selma, ha querido señalar en su cuenta de Twitter la difícil posición de muchas mujeres negras de seguir esta iniciativa cuando ellas no han recibido el mismo apoyo en las redes sociales.