_
_
_
_
_

Photoshop en las orejas: así moldea la hermana de Kim Jong-un la imagen del dictador

Kim yo-jong, la pequeña de la familia del líder norcoreano y la que perfila su mandato, acaba de ser ascendida dentro del partido

Guillermo Alonso
Una de las pocas imágenes que existen de Kim Jong-un con su hermana Kim Yo-jong. Fue tomada durante la inauguración de un complejo residencial en Pyongyang en abril de 2017.
Una de las pocas imágenes que existen de Kim Jong-un con su hermana Kim Yo-jong. Fue tomada durante la inauguración de un complejo residencial en Pyongyang en abril de 2017.Cordon Press

Hay muchas cosas exóticas en la dinastía de los Kim para el espectador occidental (los peinados, los pantalones con perneras de 50 centímetros de diámetro, el desprecio a los derechos humanos más básicos)... Pero una de ellas llama especialmente la atención en plena era de la información: que no conocemos exactamente cuántos miembros tiene su familia, quiénes son y qué hacen.

Mientras los políticos de occidente han convertido su vida personal un valor más de su campaña y posan en retratos oficiales con sus parejas, descendencia y animales de compañía, los Kim son todavía un misterio. Un ejemplo: el mundo aún no sabe con seguridad cuántos hijos tienen Kim Jong-un, actual líder supremo de Corea del Norte, y su esposa Ri Sol-ju. Se cree que tres. Se cree que la segunda es una niña porque el exjugador de la NBA, el excéntrico Dennis Rodman, amigo de Kim Jong-un, lo dejó caer en una entrevista. Se cree también que otro llegó en febrero de este año. No se sabe si ninguno de ellos es varón y, por tanto, si será el siguiente en la línea sucesoria.

Pero hoy sabemos algo más de la hermana del presidente del Partido de los Trabajadores de Corea. Se llama Kim Yo-jong y es su asesora de imagen. Kim Yo-jong (Pyongyang, 1987) es cuatro años menor que el dictador y se cree que estudió con él durante cuatro años en Suiza (bajo un seudónimo, claro). 

Una breve historia de lo que sabemos de ella: el mundo fuera de Corea del Norte la vio por primera vez durante un evento del Partido de los Trabajadores de Corea en 2010, al lado de su padre Kim Yong-il. En 2016 pasó a ser una de las mandatarias del Departamento de Propaganda y Agitación de Corea del Norte. Y recientemente su hermano la ascendió al Politburó del Partido, donde sustituye a su tía Kim Kyong-hui. Para los analistas políticos, estas medidas son la manera en que Jong-un borra los últimos retazos del gobierno de su padre. Para los analistas de imagen, son las que confirman sus intentos por parecer más simpático ante el mundo. 

¿Qué tipo de control de imagen debe llevar un dictador que no necesita aprobación de sus votantes para perpetuarse en el puesto? "Incluso los dictadores tienen que responder ante la opinión pública y la presión", declaró al USA Today John Delury, analista de política norcoreana en la universidad Yonsei de Seúl. Aparentemente, y bajo los consejos de su hermana, Kim Jong-un se ha sometido a toda una de serie de modernidades hasta entonces impensables en Corea del Norte.

Kim Yo-jong, la hermana de Kim Jong-un y su asesora personal.
Kim Yo-jong, la hermana de Kim Jong-un y su asesora personal.Getty Images

Por ejemplo:

1. Recomendarle que tenga amigos famosos occidentales, por ejemplo Dennis Rodman

Según The Guardian, Yo-yong estaría detrás de la publicitadísima amistad entre el dictador norcoreano y la controvertida exestrella de la NBA Dennis Rodman, lo más cerca de una relación diplomática que existe entre Corea del Norte y Estados Unidos. Rodman conoció al dictador durante una visita a Corea del Norte organizada por Vice Media con motivo de unas exhibiciones de baloncesto. Al final de ese viaje dijo a Jong-un (que durante su adolescencia en Suiza se rebeló como un gran admirador del baloncesto y la NBA) que tenía "un amigo para toda la vida". Desde entonces, ha visitado el país tres veces más. En una de sus visitas –en enero de 2014– se llevó consigo a otros jugadores de la NBA. Es posible que esos jugadores, Rodman incluido, sean los únicos estadounidenses que conocen a Jong-un en persona.

2. Poner a su esposa frente al público y vestirla como una miembro de la realeza europea

Su padre, Kim Jong-il, tuvo tres esposas (o eso se cree, nada es seguro) y ninguna tuvo un papel activo en política o en las relaciones institucionales del partido de los trabajadores más allá del de acompañante. Esto no ha variado en el caso de Sol-ju (poco se sabe de ella, aparece y desaparece y no tiene ningún papel institucional), pero ha aumentado el número de apariciones respecto a las anteriores primeras damas y se la ha vendido como una mujer moderna ante la sociedad norcoreana, cuya forma de vestir tiene más que ver con la de Kate Middleton que con la de las esposas de Kim Jong-il. De acuerdo con el New York Post, durante una visita a una base de la armada norcoreana lució un bolso de Christian Dior valorado en más de 1.500 euros. La renta per cápita en el país en 2013 era de menos de 600 euros. Si lo expresamos en términos económicos, Sol-ju llevaba colgados de su hombro a dos ciudadanos.

3. Labrarse una imagen de líder sonriente que no deja de visitar colegios, casas y parques

Para el resto del mundo, Jong-un representa la amenaza nuclear inmediata. Pero de puertas adentro se diría que a él le preocupa construir una imagen de líder que tiene tiempo para revisar pruebas nucleares y a la vez sonreír a niños en las escuelas. Si su padre fue famoso por su carácter de recluso, Jong-un está intentando labrarse una imagen de líder cercano y sonriente bajo el consejo de su hermana. Para ello visita parques temáticos, bases militares, escuelas, pasea en barco por el mar y observa con su esposa un espectáculo acuático con delfines. Solo un vistazo a los resultados en YouTube de los términos "Kim Jong-un visiting" dan para una tarde entera de adictivos vídeos en los que, con una música digna de Wagner y una narración en off de épica desarmante, el líder visita a gente en sitios, abre armarios y grifos y da abrazos a niños y niñas. 

4. Reducir sus orejas con ayuda de Photoshop

Un usuario de Twitter se dio cuenta del trucaje y publicó estas imágenes en su cuenta.

Corea del Norte puede presumir de haberse convertido en un tiempo alarmantemente corto en una potencia nuclear, pero todavía no han aprendido a perfeccionar su uso del Photoshop. El sitio web Motherboard (propiedad de Vice, la empresa que envió a Rodman a Corea del Norte), se hacía eco en junio de 2017 de cómo las imágenes propagandísticas que llegan de Corea del Norte muestran al líder con sus orejas visiblemente reducidas con ayuda de la célebre herramienta de retoque digital. Incluso este hombre corpulento, que viste de una forma que resulta llamativa en los países occidentalizados y gusta tanto de su corte de pelo que quiere imponerlo al resto de hombres norcoreanos, tiene un punto débil. Se dice que tanto Stalin como Hitler sentían complejo por sus estaturas y por algunos defectos físicos congénitos. Si algo nos ha enseñado la historia es que la única manera de encontrar algo remotamente humano en un monstruo será apelando a su vanidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Alonso
Editor web de ICON. Ha trabajado en Vanity Fair y Telecinco. Ha publicado las novelas ‘Vivan los hombres cabales’ y ‘Muestras privadas de afecto’, el libro de relatos ‘La lengua entre los dientes’ y el ensayo ‘Michael Jackson. Música de luz, vida de sombras’. Su podcast ‘Arsénico Caviar’ ganó el Ondas Global del Podcast 2023 a mejor conversacional.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_