_
_
_
_
Tentaciones

Este es el DJ que no te deberías perder hoy en la Boiler Room de Madrid

La icónica fiesta londinense de música electrónica aterriza en la capital con el productor estadounidense Madlib como estrella invitada

Han pasado ya siete años desde que el británico Blaise Bellville decidiera retransmitir con una webcam las fiestas que montaba en su casa. Muy poco tiempo si tenemos en cuenta que Boiler Room se ha convertido en la "emisora underground" más importante del momento, que tiene oficinas repartidas por todo el mundo e incluso un canal de Youtube fake en el que sus fans (o quizás detractores) cambian la música real de sus sesiones por temas pop de los 90. Trolls aparte, nadie quiere perderse una de sus sesiones. Y no solo en streaming.

Esta noche llega a Madrid What's Brewing bajo el nombre Budweiser x Boiler Room. En su cartel, dos rostros muy conocidos de la escena catalana: Alicia Carrera, la responsable del programa experimental Zauberstab Radioen, y Diego Armando, el encargado del sello Bankrobber. El cupo internacional lo completa Mafalda, la directora del programa londinense Melodies Internacional, pero sin duda la estrella del cartel es el productor y DJ Otis Jackson Jr., más conocido como Madlib (California, 1973).

Es tan difícil conseguir una entrevista con el artista del sello Stones Throw Records, como enumerar a todos los artistas con los que ha trabajado (la lista incluye nombres como Kanye West, J Dilla, Freddie Gibbs...) o averiguar por donde irá una de sus sesiones. Así que hemos elaborado una breve (muy breve) aproximación a su larga trayectoria.

Lootpack: Soundpieces: Da Antidote (1999)

Como buen rapero, Madlib pasó su adolescencia en un barrio chungo de California. En una entrevista en la RBMA de 2016 aseguraba que la música había sido su forma de aislarse. “Había pandillas y disparos. Yo tenía una pinta extraña, con reloj y sombrero. Imitaba a gente como Public Enemy”. Lootpack fue su primer grupo de hip hop y la forma con que llamó la atención del DJ Peanut Butter Wolf, de Stones Throw Records. Soundpieces fue el primer largo que publicó bajo su sello.

Madlib: Shades of blue (2003)

Madlib es hijo del músico de soul Otis Jackson y la pianista Dora Jackson, de modo que creció en un estudio de grabación. Esto explicaría la cantidad de influencias y ritmos que hay en todo lo que hace. Por ejemplo, en su faceta como DJ primero hizo una mixtape de reggae y luego se pasó al jazz con el disco Shades of blue, reinterpretando clásicos del sello Blue Note.

Quasimoto: The unseen (2000)

Quasimoto es el alter ego de Madlib. Como no le gustaba su voz, el productor decidió inventarse a este MC extraterrestre con el carácter de un delincuente juvenil y una voz agudísima. Hizo su primera aparición en los casetes que Jackson grababa para sus amigos, hasta que decidió grabar su primer largo The Unseen, en donde incluso mezcla soul oscuro con voces olvidadas de la televisión. La leyenda dice que tomó hongos durante todo el proceso.

Madvillain: Madvillainy (2004)

De este dúo junto al rapero enmascarado MF Doom salió Madvillainyuna de las piezas más aclamadas por la crítica. Sobre el proceso creativo, el productor dijo: “Nos dedicamos a divertirnos, ir a clubes, a emborracharnos. Trabajábamos y luego nos íbamos a dormir. Cada uno escuchaba lo que hacía el otro. Nos tomamos algunos hongos y luego oíamos la música que habíamos hecho”. El resultado, un disco nada comercial de canciones cortas y sin apenas estribillos. 

Jaylib: Champion sound (2003)

Con el fallecido productor y MC de Detroit, J Dilla, grabó este álbum, donde cada uno canta sobre los beats del otro.

Bad neighbor (2005)

Que los vecinos son un coñazo, Madlib se inspira en ellos para un álbum. Bad Neighbor es un disco colaborativo con los raperos MED y Blu, repleto de cambios de ritmo y tonos. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_