Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El libro que enfadará a los creyentes de la Tierra Plana

El madrileño Óscar Alarcia autoedita 'Tierra Plana' (Libritos Jenkins) en el que desmonta con mucho humor los pilares de esta teoría conspirativa que defiende que vivimos en una planicie

Una de las imágenes que ilustra el libro 'Tierra Plana' Ampliar foto
Una de las imágenes que ilustra el libro 'Tierra Plana'

"Si usted desconocía la existencia de semejante teoría, le aconsejo que se aleje del asunto, porque resulta ciertamente desesperante, y le llevará definitivamente a abandonar la poca fe que le quedaba en la especie humana y en el sistema educativo". Con esta advertencia arranca el libro de Óscar Alarcia Tierra Plana, un ensayo en el que trata de resolver cómo en los últimos años la gente ha empezado a cuestionarse la forma del Planeta Tierra. Cuesta creerlo, pero son muchos los que tienen la certeza de que vivimos en una planicie y que una conspiración a gran escala (liderada por la NASA y el Gobierno estadounidense) trata de ocultárnoslo con información e imágenes manipuladas.

Durante medio año, este madrileño también conocido como Frunobulax y responsable de la fascinante colección de publicaciones pop Libritos Jenkins, ha participado en los foros donde se mueven estos devotos de la Tierra Plana ("una creencia como otra cualquiera, como los que piensan que los unicornios existen", bromea) para recopilar, casi de forma obsesiva, los datos y teorías más delirantes sobre el tema. Un ejercicio de sentido común que agita con mucho humor los dogmas de esta divertida teoría conspirativa.

Tu libro Tierra Plana está cargado de escepticismo e ironía, hasta tal punto que a los seguidores de esta corriente los denominas tierra planistas zombies. ¿Cómo serían estos creyentes que no atienden a razones?

Es gente que está totalmente adoctrinada. Podrías pensar que han llegado a sus propias conclusiones sobre el tema, por su propia observación o porque tienen alguna prueba… Pero no, muchos se han convertido desde hace poco tiempo y lo comentan en los foros como si fuera una reunión de alcohólicos anónimos: “Llevo siendo tierra planista desde hace tres meses”. El 90% se cree todas las teorías conspiranoicas posibles, hasta tal punto que han desconectado de todo lo que dicen los medios de comunicación. Lo más curioso es que todos repiten lo mismo. Creo que es porque están liderados por alguien, de ahí la analogía con una secta. Es obvio que repiten un modelo que cumple unas características irracionales, ridículas y fantasiosas.

¿Quiénes serían los líderes de esta Tierra Plana?

Así como en la Tierra esférica tenemos científicos y premios Nobel, ellos se basan en YouTube, algo que me parece muy interesante. La gente de la que más se fían son youtubers muy jóvenes, algo así como los Rubius de la Tierra Plana que siempre están metidos en conspiraciones hasta el infinito y que no se creen nada de la NASA. Cada día se produce una auténtica guerra de memes y vídeos en redes sociales que generan muchos líderes. En Estados Unidos el más famoso es Eric Dubay que publicó el libro 200 pruebas de que la tierra no es una esfera, doscientas tonterías facilísimas de refutar por cualquiera. En español hay dos: Iru Landucci en Latinoamérica y Oliver Ibáñez de Barcelona. Este chico también ha sacado un libro y está metido en conspiraciones desde que ha visto el chollo. A mí me da la sensación de que no creen lo que promueven, son como influencers que defienden una marca porque les paga aunque no les gusta. Parece que están defendiendo una cosa que les da dinero, y oye, yo no los juzgo, a mí me parece estupendo. En general, me da la sensación de que son gente muy joven o muy fanática y religiosa. Por otra parte, y aunque son menos visibles, los moderadores de los foros tienen formas bastante sibilinas de hacer circular la información, de censurar ciertas cosas y decidir a quién hay que echar.

Centrándonos en sus creencias, defienden que la Tierra es plana y está rodeada por un muro de hielo a partir del cual aparecerían otros mundos. ¿No guarda cierto parentesco con Juego de Tronos?

Sí, en la ficción y en la literatura muchos territorios son planos, como Narnia o los mundos de J. R. R. Tolkien. En principio, todos están de acuerdo en que la Tierra es un disco plano, pero como no hay por donde cogerlo, llegan a callejones sin salida. Hay mucha confusión. Muchos no están conformes con el sistema heliocéntrico, piensan que el Sol es el que gira alrededor de la Tierra, que es el centro indiscutible del Universo, como en la teoría cristiana. También niegan el principio de equivalencia o de gravedad. Les cuesta entender que la gente que esta en el hemisferio sur no se caiga de la bola.

Los únicos astros que aceptan son el Sol y la Luna. ¿Qué forma tienen, son redondos o planos?

En general, les da un poco igual. Es gente que se inventa el Universo a su medida. Para ellos el espacio no existe, dicen que la NASA nos muestra fotografías trucadas y que hay una cúpula encima de la Tierra Plana. Solo reconocen el Sol y la Luna, que son del mismo tamaño y están dando vueltas de forma concéntrica del Polo Norte. Cuando les preguntan por qué la luna no se ve por los dos lados es cuando se producen mil teorías: que es un disco magnético, que es un cuerpo traslucido…todo vale. Te pueden decir cosas disparatadas y muy divertidas, por eso hay gente que se mete en esos foros aunque no crea en la Tierra Plana.

El libro que enfadará a los creyentes de la Tierra Plana

¿La Antártida para ellos sería la tierra prometida?

El círculo de la Antártida está basado en un error. Desde el año 1.000 aproximadamente se inventó una manera de dibujar la esfera terráquea, una proyección acimutal equidistante y ellos se basan en este plano y toman sus medidas como reales. Hay cientos de miles de teorías sobre la Antártida porque, según ellos, ahí tiene que estar el comienzo de la cúpula. Cada uno dice que tiene un material diferente y cada día en YouTube se publican vídeos muy locos. Por ejemplo, que se ha encontrado una pirámide en la Antártida.

En tu libro recoges teorías de lo más extrañas. ¿En qué consisten los blue beans?

Todo parte de la investigación de un canadiense, Serge Monast, que asegura que el Gobierno en la sombra va a proyectar alienígenas en el cielo mediante rayos y hologramas, para hacernos creer que hay una invasión extraterrestre y cambiar el paradigma mundial, que todo el mundo tenga miedo y se genere el fin del mundo.

Otra teoría que no tiene nada que envidiar a Jurassic Park es la que defiende la existencia de una fábrica de dinosaurios en China.

Aunque parece un chiste, ellos creen que la Tierra tiene 2.017 años de historia. Por lo tanto, todo lo anterior no existió y la teoría de la evolución es un engaño. Como los fósiles y los huesos de dinosaurio serían una prueba de que sí existieron hace millones de años, alguno ha propuesto que existe una fábrica donde los hacen y los reparten en los museos de Ciencias Naturales.

¿Y los nazis qué papel juegan en este mundo de la Tierra Plana?

Al margen de la Antigua Grecia, si piensas en la gente que ha defendido la Tierra Plana en la actualidad no hay ningún nombre conocido hasta Shaquille O'neal, ex jugador de la NBA, que lo dijo de broma hace poco. De modo que ellos no tienen más remedio que aferrarse a figuras como Hitler. Algunos piensan que él creía en esto porque hay una imagen, que posiblemente sea un montaje, en el que está mirando un plano circular y lo consideran una evidencia de que los nazis sabían algo. Algunos hasta son negacionistas del holocausto, que es una parte ideológica muy peligrosa que quería contar. De todos modos, a Hitler lo relacionan más con la teoría de la Tierra hueca, mucho más impactante y divertida que casi nadie cree. Dicen que la Tierra es una esfera hueca y que puede irse del Polo Norte al Polo Sur.

El libro que enfadará a los creyentes de la Tierra Plana

¿La fuerza de la Tierra Plana está en los foros de Internet o existe alguna sede física donde se reúnen?

Que yo sepa, todo surge a raíz de Internet. El único grupo humano que reconoce abiertamente que la Tierra es plana, -salvo los que montaron la Flat Earth Society que nunca llegó a tener más de mil miembros-, son los terroristas de Boko Haram. Ellos creen que la Tierra es plana y hay noticias terroríficas sobre como inciden en los colegios y matan a cientos de profesores.

¿Podríamos considerar la Flat Earth Society el germen de la Tierra Plana?

La Flat Earth Society surgió en el siglo XIX. No se había desarrollado la aviación ni por supuesto la NASA, por lo que tenía más sentido que la gente fantasease con eso. Dejaron muchos documentos y en su página se pueden descargar -a los que les guste la literatura los encontrarán muy interesantes-, pero siempre ha sido una cosa muy marginal y en 2001 supuestamente se disolvió. De hecho, el movimiento neo terraplanista que ha surgido en Internet no está de acuerdo con esta sociedad. Tenían ideas victorianas un poco locas, como que la Tierra Plana se movía por el Espacio hacia arriba a una velocidad de 9,8 kilómetros por segundo. Los de ahora los consideran desinformadores, y es que tenemos que tener en cuenta que es un culto que tiene año y medio como mucho. 

Durante medio año has estado investigando sobre el tema y participado en numerosos foros. ¿En algún momento te han hecho dudar?

Como he estado tan metido y hasta un poco obsesionado sí que me ha hecho dudar, pero en ningún momento sobre el modelo o la forma de la Tierra. Con tal bombardeo de vídeos e imágenes manipuladas entiendo que a algunos les resulte más fácil de comprender esto que tratar de entender como funciona el Universo. En mi caso sí que me generan pequeñas dudas sobre la NASA. Ellos la consideran una tapadera con gente súper malvada, y yo creo que se comunica mal. Es una empresa muy hermética y tienen cosas que no cuadran mucho.

El libro que enfadará a los creyentes de la Tierra Plana

En este libro rebates, con mucho humor, cada uno de los dogmas en los que se sostiene la Tierra Plana. ¿No te da miedo enfadarlos?

Si tuviese alguna repercusión sería maravilloso. No sé hasta que punto están tan organizados o tienen una hoja de ruta para convencernos a todos y yo les resulto molesto. En general, no me gustaría que me pasara nada malo, ni por esto ni por ninguna otra cosa. Pero en los foros hay mucha gente que se burla de ellos y que no se cortan en decirles a los youtubers que lo que dicen es una tontería.

Tierra Plana estará disponible a partir de octubre. Para "pedidos e insultos" el autor nos ha facilitado su email: alarcia_oscar@hotmail.com

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información