_
_
_
_
_

Un periodista marroquí, en huelga de hambre por el Rif

El director de un medio protesta ante su condena de un año de cárcel

Francisco Peregil
El lider de las protestas rifeñas, Naser Zafzafi, arenga a una manifestación.
El lider de las protestas rifeñas, Naser Zafzafi, arenga a una manifestación.EFE

Alhucemas ya no acapara titulares en las primeras páginas de Marruecos. La única mujer encarcelada, la cantante Salima (Silya) Ziani, de 23 años, fue absuelta el 30 de julio. Las manifestaciones han decaído y muchos jóvenes han dejado de publicar mensajes en las redes sociales por temor a ir presos. Pero el conflicto está lejos de resolverse. Hay más de 300 rifeños en las cárceles del país, decenas de jóvenes han sido condenados a varios años de cárcel y algunos, como el líder del Movimiento de las protestas, Nasser Zafzafi, siguen presos y a la espera de juicio. Hay también varios periodistas privados de libertad. El más conocido es Hamid el Mahdaui, director del sitio digital en árabe badil.info. El Mahdaui fue detenido el 20 de agosto en Alhucemas acusado de incitar a la participación en una manifestación no autorizada. Mahdaui es uno de los periodistas más críticos con el entorno del rey Mohamed VI. Sus vídeos, difundidos en Youtube, gozaban de gran popularidad.

En principio fue condenado a tres meses de cárcel. Pero el 12 de septiembre el tribunal de apelación de Alhucemas cuadriplicó la pena hasta fijarla en un año. Mahdaui anunció entonces el inicio de una huelga de hambre indefinida “para denunciar un juicio injusto”. Reporteros Sin Fronteras manifestó su “horror” ante la sentencia. Pero ahí no acaba el calvario de Mahdaui. Aún espera un juicio previsto para octubre, en el que se le acusa de no denunciar un delito que ponía en peligro la seguridad del Estado. Las acusaciones se basan en una llamada recibida por Mahdaui por parte de un rifeño exiliado en Europa que afirmaba estar dispuesto a entrar en el Rif con tanques.

Mientras tanto, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), convocó el pasado viernes una huelga de hambre colectiva de 24 horas, en solidaridad con 40 presos rifeños que, según esta organización, han iniciado otra huelga de hambre.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_