Equinoccio de primavera: cuando el día y la noche duran lo mismo
La estación que ha comenzado durará hasta el 21 de diciembre
Este viernes, la primavera llega al hemisferio sur. Mientras esta mitad del planeta dice adiós al invierno, la otra mitad da la bienvenida al otoño. El equinoccio de primavera se producirá a las 17.02 hora de Argentina. La estación durará 89 días y 20 horas, llegando a su fin el 21 de diciembre a las 13:28, con la entrada del verano.
El equinoccio, del latín aequinoctium, significa noche igual, es decir, es el instante preciso en el que la duración del día y la noche prácticamente coinciden en cualquier punto de la Tierra. Tras el equinoccio de primavera los días aumentan progresivamente, con unas 12 horas de luz y, en consecuencia, las noches tardan más en llegar cada día que pasa.
Este año, el equinoccio de primavera comenzará el 22 de Septiembre a las 17.02 hs. Enterate por qué: https://t.co/sRxRldEVST pic.twitter.com/Grx9tiL86B
— OAC (@ObservatorioCBA) September 19, 2017
El equinoccio ocurre dos veces al año, el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre, y es el momento en que tanto el polo norte como el sur se encuentran a la misma distancia del Sol. La estrella sale exactamente por el este y se pone por el oeste, por lo que la duración del día es igual a la de la noche.
Las fechas de los equinoccio varían de un año a otro debido al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol. Así, aunque en todo el hemisferio sur se celebró ayer jueves la llegada de la primavera, desde el punto de vista astronómico no ocurre hasta este viernes.
Ya, llegó la primera 😃 🌸🌷🌺🌻 y mostramos nuestra emoción 😲 con este #GoogleDoodle ¿Lo viste? pic.twitter.com/guW2rzQ14t
— Google Chile (@GoogleChile) September 22, 2017
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.