_
_
_
_
_

Equinoccio de primavera: cuando el día y la noche duran lo mismo

La estación que ha comenzado durará hasta el 21 de diciembre

Una flor se abre durante la primavera en Santiago de Chile.
Una flor se abre durante la primavera en Santiago de Chile.Getty Images
Más información
Y, mientras tanto, en el hemisferio norte...
Equinoccio de Otoño | El hemisferio sur cambia de estación

Este viernes, la primavera llega al hemisferio sur. Mientras esta mitad del planeta dice adiós al invierno, la otra mitad da la bienvenida al otoño. El equinoccio de primavera se producirá a las 17.02 hora de Argentina. La estación durará 89 días y 20 horas, llegando a su fin el 21 de diciembre a las 13:28, con la entrada del verano.

El equinoccio, del latín aequinoctium, significa noche igual, es decir, es el instante preciso en el que la duración del día y la noche prácticamente coinciden en cualquier punto de la Tierra. Tras el equinoccio de primavera los días aumentan progresivamente, con unas 12 horas de luz y, en consecuencia, las noches tardan más en llegar cada día que pasa.

El equinoccio ocurre dos veces al año, el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre, y es el momento en que tanto el polo norte como el sur se encuentran a la misma distancia del Sol. La estrella sale exactamente por el este y se pone por el oeste, por lo que la duración del día es igual a la de la noche.

Las fechas de los equinoccio varían de un año a otro debido al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol. Así, aunque en todo el hemisferio sur se celebró ayer jueves la llegada de la primavera, desde el punto de vista astronómico no ocurre hasta este viernes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_