10 trucos para petarlo en Facebook leyendo periódicos
Titulares formidables, columnas de opinión, obituarios, hemeroteca… La prensa diaria es nuestra mejor aliada para triunfar en las redes sociales
¿Tiene sentido leer periódicos en el siglo XXI? Rotundamente sí. Además, la prensa puede ser nuestra mejor amiga cuando pasamos momentos de horas bajas en las redes sociales. ¿No se te ocurre ningún chiste para el tema de actualidad de hoy? ¿Se han agotado tus selfies vacacionales? No te preocupes, acude a los diarios, saca al pequeño indignado que todos llevamos dentro y araña unos cuantos likes que te proporcionen la energía necesaria para seguir adelante. Aquí tienes diez imprescindibles consejos para sacar el máximo rendimiento virtual a la prensa diaria.
UN TITULAR VALE MÁS QUE MIL PALABRAS
Si algo hemos aprendido gracias a Twitter es la magia de las frases cortas. Cualquiera puede escribir El Idiota de Dostoievski. Es cuestión de echarle páginas y horas. Lo verdaderamente brillante es lograr sintetizar semejante ladrillo en un impactante texto de 140 caracteres. Leer el cuerpo de la noticia es de aguafiestas. El mundo está lleno de titulares formidables arruinados por textos realistas e informativos. Es cierto que el texto es donde está la información realmente importante pero… ¡Vivimos en la sociedad del espectáculo! ¿Quieres vivir emocionado o informado? Tú eliges.
LOS OBITUARIOS. UNA APUESTA SEGURA
¿Quién nos diría hace 50 años que las notas necrológicas iban a ser el género literario más cultivado y leído en el siglo XXI? Las muertes de celebridades y estrellas del pop hacen furor en cualquier red social. Son la mezcla perfecta entre lugar común y emotividad. No desaproveches la oportunidad de convertirte en el muerto en el entierro. ¡Escribe tus propios panegíricos fúnebres! ¡Tu público te lo agradecerá!
TIRA DE HEMEROTECA
La fórmula secreta para triunfar en cualquier red social es lograr el equilibrio perfecto entre el lugar común y el toque de diferenciación individual. Por eso cuando hay un tema candente (violencia de género, terrorismo, conflictos raciales...) podemos ir un paso más allá y en vez de compartir la misma noticia que todo el mundo, echar un poco más de leña al fuego compartiendo una noticia de similar hace años. Es exactamente lo mismo pero con el toque de distinción que necesitamos. La mayoría ni siquiera se percatará de que es una noticia obsoleta y volverá a compartir para hacer crecer la bola de nieve. ¡Disfruta de los likes!
SERPIENTES DE VERANO
Son esos sucesos pintorescos y noticias disparatadas que se repiten cada año. Normalmente tienen un cariz alarmista y mucha guasa. Si algunos periódicos recurren a ellos, ¿por qué no lo vas a hacer tú?
“Cuando hay un tema candente en redes, en vez de compartir la misma noticia que todo el mundo, echa un poco más de leña al fuego compartiendo una noticia de hace años”
REVISA LAS COLUMNAS DE OPINIÓN
Siempre habrá algún viejecito rancio diciendo algo que se salga de los parámetros de lo actualmente considerado “políticamente correcto”. Comparte y da difusión a todos aquellos discursos con los que no estés de acuerdo. El odio une más que el amor y linchar es más dinámico que ensalzar. Si no encuentras algo lo suficientemente sangrante puedes optar por descontextualizar o malinterpretar intencionadamente. ¡Suerte!
LA ECONOMÍA ES PARA NEOLIBERALES
La noticias sobre economía no son sexys, están llenas de palabras ininteligibles. ¡Qué no te engañen! Además, pensar en términos económicos es de neoliberales. ¿Qué es un neoliberal? Nadie lo sabe exactamente, pero funciona como un formidable comodín despectivo y facilón que aúna lo mejor de “facha capitalista” y “cuñado”. Cuando alguien te hable en términos económicos táchalo de “neoliberal” y fin de la discusión. ¡Enhorabuena! ¡Has ganado!
LAS BUENAS NOTICIAS NO SIRVEN
Puede que los finales felices funcionen en Hollywood pero está comprobado que no tienen nada que hacer en la prensa y las redes sociales. ¡No compartas eso! ¡Nunca!
ESTUDIOS CIENTÍFICOS
La ciencia es la nueva iglesia. Cualquier teoría que esté respaldada por un estudio científico “va a misa”. Si el estudio está pagado por una multinacional o esté hecho de forma tendenciosa o deficitaria poco importa. Sigue siendo CIENCIA. Esto ha permitido titulares tan jugosos como “Todos los borrachos son genios incomprendidos”, “El vino es bueno para la salud” o “El sexo oral ayuda a prevenir el cáncer”. Pilla el que más se ajuste a tu pérfil o tus intereses personales y difunde. ¡Los hay para todos los gustos!
FOTOS ESCABROSAS
¿Hay algo más horrible que noticias sensacionalistas con fotos escabrosas? Claramente, no. Por eso debemos contribuir a difundirlas: para que no se vuelvan a difundir. ¿Suena paradójico? Puede que sí pero... ¿y los likes?
NO TE LIMITES A LA PRENSA “SERIA”
A veces la prensa “seria” es demasiado convencional y aburrida. Por suerte el siglo XXI nos ofrece una galería infinita de páginas de noticias paródicas y redes de webs conspiranoicas con las que hacer temblar los cimientos del Facebook cuando la realidad no es todo lo espectacular que debería. Deja caer en tu muro estos fantasiosos titulares alternativos y disfruta con las reacciones. Te sorprenderá descubrir hasta donde llega la credibilidad de mucha gente.
¡Larga vida a la “posverdad”!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.