Cinco pistas para ser hoy un ‘dandy’
Ser un tipo elegante y con carisma en los tiempos que corren no es fácil, pero todo es cuestión de método y estilo.
Un caballero o un hombre elegante no es lo mismo que un dandy: esta palabra inglesa, formulada en la Inglaterra de principios del siglo XIX, nació para definir a un hombre con personalidad y estilo propio, capaz de hacer notar su presencia y su estilo sin pretender abrumar al resto. Hoy, Tous, nuestra firma de joyería más internacional, crea su nueva fragancia, Tous 1920 The Origin, inspirándose en los códigos del nuevo dandy: un hombre con igual talento para ponerse un traje perfecto, deslumbrar en una fiesta, improvisar con gracia y brillar en su día a día sin dejar de ser fiel a sí mismo ni un solo momento. A continuación, cinco pistas para ser un dandy actual.Aprende a darle un giro contemporáneo a lo clásico.
1. Actualizar un clásico requiere cultura y audacia a partes iguales. Un traje clásico puede adquirir un toque contemporáneo mediante un corte más juvenil, un color insospechado o un complemento inesperado. Del mismo modo, el perfume Tous 1920 The Origin hace lo propio con los códigos olfativos clásicos de la masculinidad: a los acordes amaderados y cítricos que caracterizan a las grandes fragancias masculinas de antaño, el nuevo perfume de Tous incorpora una intensa nota de jazmín en el corazón de su pirámide olfativa. El resultado es inequívocamente masculino, pero también abiertamente actual y en sintonía con los códigos del nuevo dandy.
2. El espíritu cosmopolita es tu aliado. Oscar Wilde, aunque irlandés, sabía escribir en francés. Robert de Montesquiou, el dandy más célebre de la belle époque, coleccionaba plantas exóticas y antigüedades orientales. David Bowie encontró en el Berlín de los ochenta la inspiración vanguardista que necesitaba para dar un giro a su carrera. El caballero de antaño podía no salir nunca de su club privado, pero el dandy de hoy viaja y aprecia el valor de lo distinto. El comino, la pimienta, el té y el cardamomo aportan precisamente un toque cosmopolita a Tous 1920 The Origin, en sintonía con el público internacional que la firma catalana cultiva desde hace casi un siglo.
3. Descubre que la sutileza te hace más sexy. Decía Beau Brummell, el padre de todos los dandis, que “si la gente se vuelve para mirarte por la calle, es que vas mal vestido”. Lo mismo podría decirse de ciertas fragancias. Por suerte, ya quedaron lejos aquellos años ochenta en que un perfume de moda podía apreciarse a varios metros de distancia. Los tiempos cambian y el sillage (el “aura” que desprende el perfume) se adapta en consecuencia. Hoy, una buena fragancia tiene que comenzar con una explosión de frescor e intensidad para dar paso a continuación a notas más cálidas y silenciosas, que permanecen en la piel durante el resto del día. Tous 1920 The Origin es exactamente así: a la frescura cítrica inicial de bergamota suceden acordes florales y especiadas que, olfativamente hablando, constituyen la quintaesencia del magnetismo masculino.
4. Presta atención a cada detalle. Del dandy francés Robert de Montesquiou se decía que su mayor excentricidad era lucir guantes de piel blanca hechos a medida; cualquier otro material y cualquier otra elaboración, decía, daba como resultado una calidad y un ajuste muy inferiores. A fin de cuentas, valorar cada matiz y apreciar cada diferencia es lo que convierte a un hombre en un connoisseur. El cedro y el ámbar gris de Tous 1920 The Origin pertenecen a esa misma órbita: acordes nobles, de calidad indiscutible, que combinan con un frasco de tonos cobrizos y cálidos que no desentonaría en el interior de los clubes con más solera de Brooklyn, Shoreditch o Le Marais.
5. Ante todo, sé auténtico. Nuestros orígenes son parte de lo que somos, y hay que reivindicar esos orígenes. Tous 1920 The Origin se llama así precisamente porque en 1920 se fundó la joyería que dio origen a lo que hoy es Tous: una firma de joyas, complementos, moda y perfumería con clientes en todo el mundo y un lenguaje universal y reconocible. La fragancia, que reinventa las mejores ideas de la perfumería masculina clásica para adaptarlas al público de hoy, es en ese sentido un ejercicio de orgullo y reivindica que las grandes historias suceden gracias a la pasión. Y llevar una buena fragancia, desde luego, es un buen punto de partida para comenzar la tuya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.