_
_
_
_
_

Kate Walsh revela que fue diagnosticada de un tumor cerebral

"Cuando me lo dijeron simplemente estaba ida, fuera de mi cuerpo", asegura la actriz que se hizo famosa por su papel de cirujana en 'Anatomía de Grey'

La actriz Kate Walsh.
La actriz Kate Walsh.gtresonline
Más información
Kate Walsh: "Los tíos vestidos de cirujano me ponen"
Kate Walsh,"muy aliviada" con su divorcio
La doctora Addison pasa del "Doctor Macizo"

Kate Walsh, conocida por ser una de las médicos más envidiadas de la serie Anatomía de Grey por tener al doctor Derek Shepherd (Patrick Dempsey) como marido en las primeras temporadas, ha confesado que hace dos años fue diagnosticada con un tumor cerebral. “Cuando la neuróloga me lo dijo, simplemente estaba ida, fuera de mi cuerpo. Tuve que llamar a mi asistente para que se enterara de todo, porque yo ya no estaba ahí. Nunca me lo hubiera imaginado”, ha revelado la actriz, de 49 años, a la revista Cosmopolitan sobre lo difícil que le supuso afrontar su situación.

“Gracias a Dios se cogió a tiempo y me hice una resonancia magnética porque resultó que tenía un tumor cerebral muy grande en mi lóbulo frontal izquierdo. Tres días después me lo extirparon en quirófano”, revela. Los cirujanos fueron capaces de eliminar todo el tumor –que luego resultó benigno–, pero el miedo, asegura, nunca se fue. Y es que después de casi tres años interpretando a una experta cirujana, primero en Anatomía de Grey y luego en Sin cita previa, Walsh cambió el papel de médico por el de paciente y descubrió que no estaba preparada para esos sustos de salud que en la ficción había sido la encargada de transmitir a los demás.

Los actores Ellen Pompeo, Patrick Dempsey y Kate Walsh como Meredith Grey, Derek Shepherd y Addison Shepherd en 'Anatomía de Grey'.
Los actores Ellen Pompeo, Patrick Dempsey y Kate Walsh como Meredith Grey, Derek Shepherd y Addison Shepherd en 'Anatomía de Grey'.GETTY IMAGES

“Todos pensábamos que después de interpretar a la doctora Addison durante tantos años en los que pasé más tiempo en un hospital que en mi casa me sentiría de alguna manera más cómoda, pero estaba tan asustada que parecía una niña de seis años. Mi madre me regaló cuentas de rosario, mi amiga me trajo un peluche…”, explica.

Walsh recuerda que todo comenzó a principios del año 2015 cuando se sentía constantemente agotada. “Trabajaba mucho, quizás 80 horas a la semana, y muy duro, entonces el cansancio era algo normal. Y pensé: ‘Vale estoy cansada, voy a cambiar mi rutina de ejercicios y voy a caminar y a hacer senderismo”, cuenta.

Sin embargo, todo se complicó cuando comenzaron otros síntomas añadidos al cansancio. Su profesor de pilates notó que su lado derecho se inclinaba más de lo normal en las clases, y cuando conducía notaba que se desviaba sin querer hacia el carril derecho. Pero no fue hasta el mes de abril de ese año cuando la actriz se preocupó seriamente al notar problemas de cognición. “Tenía afasia, pero no solamente no encontraba las palabras para expresarme, sino que no podía terminar las frases. Entonces empecé a alarmarme”, dice.

“Me encanta trabajar duro y hacer muchas cosas a la vez, pero esto fue una lección increíble. Hice exactamente lo que los doctores me dijeron que hiciera y pregunté todas mis dudas. Recibí mucho apoyo y me tomé mi tiempo”, detalla la actriz. Después de nueve meses de descanso, Walsh volvió al trabajo y ya ha grabado varios proyectos, entre ellos la película Girls Trip y la serie Por trece razones. Aunque todavía hay largos días de rodaje en su agenda, la intérprete se asegura dormir lo necesario por la noche y no sobrepasar sus propios límites.

Walsh se ha decidido a contar ahora su enfermedad porque quiere concienciar a la sociedad sobre la medicina preventiva. “Yo no era de las que iba al médico con frecuencia, pero esto me hizo despertar. Debemos hacernos un chequeo médico de la misma manera que vamos al gimnasio, solo preventivamente, en lugar de esperar a que algo salga mal”, insiste.

Con estas recomendaciones la actriz se suma a la lista de nombres conocidos que promueven los controles y reconocimientos médicos preventivos. En octubre del año pasado Ben Stiller revelaba que era un superviviente del cáncer de próstata al haber superado dos años antes esta enfermedad. “Si no hubiera sido por el examen no sé qué me habría pasado. Quería hablar del tema porque creo que esta prueba salvó mi vida”, dijo entonces el intérprete de Zoolander.

Muy sonado fue también el caso de Angelina Jolie, que se extirpó los ovarios –y previamente se realizó una doble mastectomía– ante el elevado riesgo de desarrollar un cáncer, como el que acabó con las vidas de su madre y su tía. La actriz y productora lo hizo público con el fin de dar ejemplo para que más personas se atrevan a aplicar las mismas medidas preventivas. “Para todas las mujeres que lean esto, solo espero que las ayude a conocer sus opciones”, decía en su carta titulada Mi decisión médica.

Una técnica, la de la mastectomía, que también se realizó Rita Wilson, la esposa del actor Tom Hanks como parte de su batalla contra el cáncer de mama y que cuando se recuperó habló para normalizarlo entre la sociedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_