_
_
_
_

Spaik, el ‘street art’ heredero del muralismo mexicano

El artista callejero Israel Guerra ha obtenido fama a nivel internacional por sus murales inspirados en el folclore mexicano

El artista urbano Spaik pinta un mural en Querétaro, México.Vídeo: DAPHNÉE DENIS

Cuando empezó a pintar graffitis de adolescente en Michoacán, Israel Guerra 'Spaik', copiaba los estilos de arte urbano estadounidense. “Letras, bombas… Como en Nueva York o en Los Ángeles”, recuerda el artista de 30 años, uno de los más destacados de su país. Escogió su seudónimo por su consonancia norteamericana y porque le “gustaba la forma de esas letras”. Hoy, sin embargo, los gigantescos murales que crea por el mundo reivindican lo intrínsecamente mexicano: las tradiciones prehispánicas, los colores de los tejidos y las artesanías indígenas, y el ejemplo de los muralistas del siglo XX, en especial David Alfaro Siqueiros y Jorge González Camarena.

“Su trabajo tenía mucha más complejidad, ahora tienes tal vez que resumirte mucho”, explica. “Hay una diferencia radical entre los tiempos que ellos tenían y los que tenemos nosotros pero definitivamente son una inspiración para mí. Nunca dejo de aprender y de leer sobre lo que hacían”.

Spaik

Spaik forma parte de una escuela neo muralista de artistas urbanos en México, como Edgar Flores (SANER) o Antonio Triano (Cix), cuyo trabajo ha ganado reconocimiento en América Latina, Estados Unidos y Europa. Sus imágenes poéticas y coloridas inspiradas en el folclore mexicano han llegado hasta Marruecos, pasando por Francia y España, gracias a convocatorias de coleccionistas y festivales de arte urbano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_