Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una hidroeléctrica en plena Amazonía Boliviana

El proyecto hidroeléctrico Bala-Chepete supondría la creación de dos embalses de un área mayor que el municipio de Madrid en plena Amazonía, una obra de 7.100 millones de euros

  • Dos embarcaciones navegan río Beni arriba desde Rurrenabaque, Bolivia. En la zona, el proyecto hidroeléctrico Bala-Chepete amenaza con inundar comunidades indígenas y acabar con el turismo ecocomunitario de la Amazonía boliviana.
    1Dos embarcaciones navegan río Beni arriba desde Rurrenabaque, Bolivia. En la zona, el proyecto hidroeléctrico Bala-Chepete amenaza con inundar comunidades indígenas y acabar con el turismo ecocomunitario de la Amazonía boliviana.
  • Vegetación camino a San Miguel del Bala por el río Beni, principal vía de comunicación entre los pueblos indígenas del entorno del Parque Nacional Madidi.
    2Vegetación camino a San Miguel del Bala por el río Beni, principal vía de comunicación entre los pueblos indígenas del entorno del Parque Nacional Madidi.
  • Benita Vargas pela un pomelo fuera de su casa en San Miguel del Bala. Generalmente reside en Rurrenabaque, donde hay mejor acceso a médicos.
    3Benita Vargas pela un pomelo fuera de su casa en San Miguel del Bala. Generalmente reside en Rurrenabaque, donde hay mejor acceso a médicos.
  • Río Beni cerca de la comunidad de San Miguel de Bala.
    4Río Beni cerca de la comunidad de San Miguel de Bala.
  • Camila Nay Vargas da explicaciones durante el recorrido hacia el angosto del Bala en barca.
    5Camila Nay Vargas da explicaciones durante el recorrido hacia el angosto del Bala en barca.
  • El angosto del Bala, lugar del que toma el nombre la segunda de las represas del proyecto, que debería construirse dos kilómetros río abajo.
    6El angosto del Bala, lugar del que toma el nombre la segunda de las represas del proyecto, que debería construirse dos kilómetros río abajo.
  • Dos niños caminan por la comunidad de San Miguel del Bala, cerca de las aulas del colegio.
    7Dos niños caminan por la comunidad de San Miguel del Bala, cerca de las aulas del colegio.
  • Viviendas agrupadas en la comunidad de San Miguel del Bala. El centro del pueblo no está asfaltado y es habitual encontrar gallinas, perros y otros animales entre árboles de cítricos.
    8Viviendas agrupadas en la comunidad de San Miguel del Bala. El centro del pueblo no está asfaltado y es habitual encontrar gallinas, perros y otros animales entre árboles de cítricos.
  • Tres niñas juegan en la comunidad de San Miguel.
    9Tres niñas juegan en la comunidad de San Miguel.
  • Sede del comité de agua potable de la comunidad de San Miguel, que obtuvo el suministro de agua corriente gracias a un proyecto de la ONG Care Bolivia. Por las manchas marrones, casi de la misma altura que la puerta, se ve el nivel de las últimas grandes inundaciones en 2014.
    10Sede del comité de agua potable de la comunidad de San Miguel, que obtuvo el suministro de agua corriente gracias a un proyecto de la ONG Care Bolivia. Por las manchas marrones, casi de la misma altura que la puerta, se ve el nivel de las últimas grandes inundaciones en 2014.
  • Niñas y niños de los últimos años de primaria reciben una lección en otra aula del colegio de San Miguel. Generalmente, los maestros llegan de fuera para cumplir un periodo obligatorio de enseñanza en provincias.
    11Niñas y niños de los últimos años de primaria reciben una lección en otra aula del colegio de San Miguel. Generalmente, los maestros llegan de fuera para cumplir un periodo obligatorio de enseñanza en provincias.
  • Alfredo Nay rememora la creación de la empresa comunitaria de turismo San Miguel del Bala y la construcción del sistema de agua corriente en el pueblo, etapa durante la que era corregidor, máxima autoridad indígena de la comunidad.
    12Alfredo Nay rememora la creación de la empresa comunitaria de turismo San Miguel del Bala y la construcción del sistema de agua corriente en el pueblo, etapa durante la que era corregidor, máxima autoridad indígena de la comunidad.
  • El guía turístico Norman Valdés, indígena uchupiamona, durante un recorrido en la Pampa de Yacuma, cerca de Rurrenabaque.
    13El guía turístico Norman Valdés, indígena uchupiamona, durante un recorrido en la Pampa de Yacuma, cerca de Rurrenabaque.
  • Algunas edificaciones en la comunidad de San Miguel. Unos pocos paneles solares generan electricidad a sus habitantes.
    14Algunas edificaciones en la comunidad de San Miguel. Unos pocos paneles solares generan electricidad a sus habitantes.