Un laudo sensato
El arbitraje sobre el conflicto de los vigilantes de seguridad del aeropuerto de El Prat se caracteriza por su rigor técnico
El laudo arbitral sobre el conflicto de los vigilantes de seguridad del aeropuerto de El Prat es sensato. Era esperable de Marcos Peña y su equilibrada trayectoria al frente del Consejo Económico y Social, entre otras tareas.
El arbitraje se ciñe casi milimétricamente a las propuestas de mediación realizadas por la Generalitat de Cataluña (y en su momento desoídas sobre todo por el comité de huelga), a cuyo aparato administrativo —con independencia de su actual dirección política— deja pues en buen lugar, alabando su “rigor técnico”.
El punto clave es el alza salarial en forma de complemento, que se establece en los 200 euros mensuales ya barajados por el mediador. Peña lo juzga “adecuado”, a tenor de “las posiciones de las partes”.
Los trabajadores buscaban un aumento del 17% (unos 350 euros, perdidos al pasar la contrata de Prosegur a Eulen); la empresa ofrecía un 3% (aunque llegó al 7,7%) y lo fijado ahora supone un aumento del 11,5%. Parece que la equidad —equilibrio o solución compensada y no interpretación de la norma— se ha logrado. Harían bien todos en aceptarlo. Y AENA en no reincidir en externalizaciones laborales abusivas.
El otro gran elemento que afronta las causas del conflicto es un notorio refuerzo de la plantilla en días festivos especialmente señalados y periodos vacacionales.
El laudo deja sin efecto los dos despidos y los expedientes disciplinarios abiertos: por un lado eso anula las causas aducidas para la huelga que se pretendía (lo que de entrada incomodó al comité); por otro, restablece una situación de normalidad, al eliminar los daños colaterales (lo que la empresa ha aceptado).
Y procura no condicionar las futuras negociaciones colectivas, también a nivel sectorial, respetando la autonomía de las partes. Una razón más para que el comité lo asuma. Le convendría recordar (y a todos, trabajadores y usuarios) que no se ganó Zamora en una hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.