Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Tendencias BLOGS Coordinado por PABLO LEÓN Y MIGUEL ÁNGEL MEDINA

¿Qué es una calle completa?

El urbanismo de la capital se convierte en protagonista dentro de las charlas TEDxMadrid

Imagen de la plaza de Cibeles, en la que en rojo aparece el espacio dedicado a los vehículos y en azul el que pueden usar los peatones.
Imagen de la plaza de Cibeles, en la que en rojo aparece el espacio dedicado a los vehículos y en azul el que pueden usar los peatones.

Hay calles que son más completas que otras. “Muchas de las calles en las que vivimos no son calles completas: expulsan a muchas personas, como niños o ancianos, y algunos tipos de transporte”, explica el urbanista Iñaki Romero. Las calles completas, en cambio, son diversas, más vivibles, más seguras, más enriquecedoras, más paseables. Cosas como estas explicará Romero, en una charla impartida por la oficina de innovación urbana Paisaje Transversal y el estudio Hécate Ingeniería, dentro del evento TEDxMadrid, que se celebra el próximo sábado 2 de septiembre, en Matadero Madrid, y que defiende una ciudad más silenciosa y limpia, con espacio para caminar, jugar y conocerse.

La de las calles completas es una idea reciente que circula por el mundo, y que ya se ha aplicado en algunos países nórdicos aunque también está llegando a ciudades latinoamericanas. ¿Qué hace que las calles en las que vivimos no sean completas? Uno de los factores más importante es el tráfico rodado. Basta fijarse en lugares como las glorietas de Atocha, Cibeles o San Bernardo para darse cuenta de cómo se reparte el espacio entre coches y peatones. “Tendríamos que abogar por una reducción de los vehículos privados en favor de los medios de transporte colectivos”, dice Romero, “todos saldríamos ganando: los transportes públicos ganarían en calidad y al haber menos coches se generarían menos atascos”. Los coches ocupan el 70% del espacio cuando solo transportan al 40% de los viajeros.

Transporte colectivo

El coche eléctrico es bueno para el medio ambiente, si no contamos que la energía eléctrica también tiene coste medioambiental según como se genere, y el carsharing hace que se utilice mejor un recurso como el coche privado, “que pasa el 95% de su tiempo sin ser utilizado”, dice Romero. Pero desde Paisaje Transversal apuestan por el transporte colectivo: “No solo se trata del ahorro medioambiental sino de los beneficios sociales que tiene. Hay estudios que demuestran que cuanto menos tráfico hay en una calle, mayor interacción se da entre los vecinos”. El transporte colectivo ocupa mucho menos espacio. Y, es curioso: “Uno de cada tres coches que circulan por las calles lo hacen buscando aparcamiento”, añade Romero.

Si, como reconocen, el transporte público es bueno en Madrid, ¿por qué se sigue usando coche? “Hay personas que no tienen más remedio”, dice Romero, “pero además es una cuestión de modelo social: el coche da una falsa idea de autonomía, libertad e independencia difícil de combatir”. Otra de las soluciones propuestas, más que la peatonalización, son las zonas con un carril para vehículos de residentes, que permiten la carga y descarga y dan sensación de seguridad. Además, un carril exclusivo para el autobús, que da un servicio mucho más rápido y ocupa menos espacio: para transportar a 50.000 personas en una hora en coche harían falta una anchura de calzada de 175 metros, con un carril bus solo hacen falta 35. También un carril bici seguro y buenas aceras para pasear. Eso es una buena calle completa. “No somos cochófobos”, concluye Romero, “buscamos modelos más eficientes que incluyan a todos: calles completas para ciudades vivas”.