Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pasear y aprender de forma interactiva

La Batalla del Jarama es la idea de una 'app' que pretende narrar este acontecimiento de la Guerra Civil españaola a través de personajes y objetos virtuales

"Estuve visitando un museo en Estados Unidos, concretamente en Pensilvania, en donde me ofrecieron una audioguía para completar la información. Me pareció poco atractivo y pensé que sería muy positivo crear una alternativa más dinámica", explica José Barros, profesor de Geografía e Historia de 36 años. Por ello, ha ideado una app denominada La Batalla del Jarama. "Aunque todavía no está en desarrollo, sería una aplicación para visitar de forma interactiva esta zona donde tuvo lugar un acontecimiento clave en la Guerra Civil española. La idea es crear varios itinerarios en los municipios de Rivas-Vaciamadrid, Arganda del Rey, Morata de Tajuña y San Martín de la Vega y que, en la app, vayan apareciendo actores históricos de ambos bandos que cuenten lo sucedido, así como cofres con elementos esenciales de esta batalla. También he pensado incluir a otros personajes que se dediquen a realizar preguntas y, de esta forma, ir acumulando puntos si se contestan correctamente", explica Barros.

Batalla del Jarama

Pasear y aprender de forma interactiva

Fundador: José Barros, de 36 años.

Estado: Activo.

Localización: Madrid.

Ámbito: Series.

Idea: Aplicación móvil.

El ideólogo de la app ha tanteado a las localidades cercanas sobre la posibilidad de invertir en su idea: "Los ayuntamientos de estos municipios, si estuvieran interesados, podrían financiar su lanzamiento para dinamizar turísticamente esta zona. Para el usuario será completamente gratuita. La finalidad es didáctica", afirma.

José Barros no sabe cuándo podrá tener lista esta app pero tiene claro que si cosecha éxito se podría ampliar a otras zonas con un pasado histórico relevante.

Más información