11 fotos
Kenia: 2,7 millones de razones Las sequías, la mala gestión de los recursos y el conflicto exponen al hambre a los habitantes de la cuenca del lago Turkana que, como la población de regiones vecinas, necesita asistencia alimentaria La mayoría de los habitantes de Turkana ha perdido a sus animales por la sequía o se los han robado. Estas carcasas son un grito de socorro. Poner de pie a sus animales muertos a lo largo de la carretera es la única manera que la gente de Turkana cree que puede ser escuchada. Este es un año electoral en Kenia y sus voces están siendo ahogadas por la política.
"Estamos muriendo", cantaban estas madres, sosteniendo los cadáveres de sus animales muertos por encima de sus cabezas, "y Kenia está pensando en elecciones". Cuando enciendes la televisión en Kenia, ves que estas mujeres tienen razón. Hay muy poca cobertura informativa de la sequía; lo primero son las elecciones. A los habitantes de Turkana les encanta cantar, pero en Nanam, cuando Lopusmoe trató de hacerlo, se desmayó de hambre y estrés. Ejiem, de nueve años, lamenta la pérdida de las 100 cabras y ovejas que solía cuidar, pero sobre todo la de su favorita, Merireng. "De todos los animales, este era el que más quería", dice. "Cuando los animales mueren, pasamos hambre". Tukur ha tenido que recurrir a la caza de animales carroñeros como buitres y hienas para alimentar a su familia. World Vision distribuye alimentos para intentar paliar esta situación de hambre: maíz, aceite y legumbres.
Con la provisiones a cuestas caminan en grupos hasta sus casas. No es seguro caminar solo.
Esto es lo que están haciendo para obtener comida: cavar lo que se conoce como zaipits, hoyos de 60 centímetros cúbicos donde plantan cinco semillas de maíz. Estas semillas de maíz crecerán si llueve en Turkana. En esta comunidad de Turkana, los agricultores están cultivando no sólo maíz, sino también sandía, sorgo e incluso tomates.
Muchas niñas como Esther pueden tener alimentos gracias al trabajo de sus padres y además pueden vender los excedentes. Es la forma de poder ganarse la vida y de ser dueños de nuevo de su propio futuro.