Universidad española
Se pregunta Fernando Vallespín en su artículo del 20 de agosto qué le pasa a la Universidad española. Hay más motivos de preocupación, por ejemplo, la ratio entre profesor y doctorandos + posdocs: mientras que en las Universidades punteras es como mínimo de uno a tres, en España es de tres a uno o superior. Es decir, para los mismos recursos hay demasiados profesores permanentes y demasiados pocos doctorandos y posdocs; y sin su innovación y ambición, el rendimiento baja. Y no solo se trata de aumentar los recursos, sino de recortar departamentos con plantillas permanentes inflacionarias, algo no popular. Además, está el sistema de acceso del profesorado: a pesar de mejoras puntuales, sigue siendo no competitivo para atraer y conservar a los mejores.— Lluís Fontboté. Ginebra (Suiza).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.