La universidad española
Según el ranking de Shanghái, España es el único gran país rico sin ninguna universidad entre las 200 mejores de todo el mundo. Es una triste noticia. Las razones son diversas: inadecuada gobernanza, burocratización, clientelismo, inestabilidad normativa, infra-dotación financiera, falta de rendición de cuentas... Atajarlas es obligación colectiva por muchas razones, entre ellas, la importancia de las universidades para el desarrollo del país y el volumen de fondos públicos en ellas empleados.
Se podía añadir que en el ranking de Shanghái sí aparecen en posiciones muy relevantes áreas científicas concretas donde las universidades españolas destacan de forma notable, en muchos casos entre las 100 primeras del mundo y, en algunos, entre las 50 primeras.— Guillermo Curbera. Bormujos (Sevilla).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.