Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ramón Masats, en el rodaje de ‘Viridiana’

El fotógrafo expone las imágenes, casi todas inéditas, que tomó durante dos días en la grabación en exteriores del filme

  • Luis Buñuel, de pie, dirige a los actores de 'Viridiana'. Esta es una de las imágenes de la exposición 'Masats  Buñuel en Viridiana', que pueden verse en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos, de Zaragoza, hasta el 3 de septiembre.
    1Luis Buñuel, de pie, dirige a los actores de 'Viridiana'. Esta es una de las imágenes de la exposición 'Masats / Buñuel en Viridiana', que pueden verse en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos, de Zaragoza, hasta el 3 de septiembre.
  • Buñuel, sentado, parece meditar sobre la película que estaba realizando y que iba a ser prohibida por el franquismo y condenada por El Vaticano.
    2Buñuel, sentado, parece meditar sobre la película que estaba realizando y que iba a ser prohibida por el franquismo y condenada por El Vaticano.
  • Masats pudo acceder durante dos días al rodaje en exteriores de la película gracias a su amistad con el cineasta Carlos Saura y su hermano, Antonio, artista. Los Saura conocían a Buñuel y el trabajo de Masats se reflejó en la publicación 'Gaceta ilustrada'.
    3Masats pudo acceder durante dos días al rodaje en exteriores de la película gracias a su amistad con el cineasta Carlos Saura y su hermano, Antonio, artista. Los Saura conocían a Buñuel y el trabajo de Masats se reflejó en la publicación 'Gaceta ilustrada'.
  • El director aragonés dialoga con los actores Silvia Pinal, que trabajaba por primera vez con "don Luis", y Francisco Rabal.
    4El director aragonés dialoga con los actores Silvia Pinal, que trabajaba por primera vez con "don Luis", y Francisco Rabal.
  • El cineasta ajusta el encuadre de una toma con sus manos. Tras publicar algunas imágenes de aquellos dos días de rodaje, Masats guardó los negativos hasta que en 2013, con motivo de un libro sobre 'Viridiana', la profesora de Historia del Cine Amparo Martínez se puso en contacto con él.
    5El cineasta ajusta el encuadre de una toma con sus manos. Tras publicar algunas imágenes de aquellos dos días de rodaje, Masats guardó los negativos hasta que en 2013, con motivo de un libro sobre 'Viridiana', la profesora de Historia del Cine Amparo Martínez se puso en contacto con él.
  • La soledad del creador, en una estupenda fotografía tomada por Masats.
    6La soledad del creador, en una estupenda fotografía tomada por Masats.
  • Masats ha contado que no habló nada con Buñuel. Él era un intruso permitido que hizo su trabajo y a quien el director miraba de vez en cuando receloso.
    7Masats ha contado que no habló nada con Buñuel. Él era un intruso permitido que hizo su trabajo y a quien el director miraba de vez en cuando receloso.
  • Retrato de Luis Buñuel durante el rodaje. El fotógrafo catalán recuerda que el director era muy educado, amable y que trataba con mucha cordialidad a todo el equipo y los actores.
    8Retrato de Luis Buñuel durante el rodaje. El fotógrafo catalán recuerda que el director era muy educado, amable y que trataba con mucha cordialidad a todo el equipo y los actores.
  • El actor Paco Rabal (de pie) escucha al director y a sus ayudantes.
    9El actor Paco Rabal (de pie) escucha al director y a sus ayudantes.