El amigo Basilio
Las necrológicas recogen extensas referencias a la labor creativa de Basilio Martín Patino, citando de pasada su actividad como cineclubista, en Salamanca, desde mediados de los 50 del siglo pasado. Deseo reivindicar desde aquí aquella su ejemplar dedicación, en la noche de piedra del franquismo, a lo largo y a lo ancho de la pell de brau. Basilio fue capaz de concitar y conseguir la colaboración de autoridades académicas (el rector Antonio Tovar) y del joven profesorado salmantino de la época (Tierno Galván, Lázaro Carreter, Zamora Vicente, Cruz Hernández...). Como él, en Granada, Valladolid, Oviedo, etcétera, todos ansiábamos disponer de un cineclub universitario que no fuese solo estudiantil, y que diera cauce a las pulsiones culturales, sociales y políticas de aquella sociedad silenciada. Basilio y su equipo no solo supieron poner en pie aquel cineclub salmantino sino que edificaron una revista ahora mítica, Cinema Universitario, y organizaron en la capital castellana, en 1955, unas fundacionales e ideológicamente transversales conversaciones, que la profesión haría bien en imitar periódicamente. Gracias, Basilio, por tu valiente, rebelde y reiterado ejemplo.— Ezequiel Méndez. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.