Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Se vende pollo-protesta

Una gallina inflable que recuerda a Trump llega hasta la Casa Blanca. Es china, puede comprarse en eBay y se empleó para reclamar al presidente su declaración fiscal

El pollo que recuerda a Trump, atrapado en la Elipse de Washington. Ver fotogalería
El pollo que recuerda a Trump, atrapado en la Elipse de Washington. (AFP)

Miren fijamente el pollo hinchable de la foto, de siete metros de alto. Sin duda, es una caricatura de Donald Trump, e incluso podría ser un angry birddel presidente de EE UU. Pero ¿es gallo o gallina? El pollo fue capturado el miércoles tras llegar a las inmediaciones de la Casa Blanca mientras muchos de los corresponsales televisivos en la residencia presidencial contaban en directo las últimas novedades sobre el comandante en jefe, de vacaciones en Nueva Jersey. Si quiere uno, el inflable galliforme está a la venta.

El superpollo es un globo gigante que ha sido utilizado en las protestas ciudadanas para reclamar que Trump presente sus declaraciones de Hacienda, lo que aún no ha hecho, rompiendo así una tradición no escrita de los presidentes de Estados Unidos.

Daniella Morton, una de las organizadoras de aquellas protestas, ha asegurado que la gallina blanca es la mascota de las marchas y que muchos norteamericanos la han adoptado como tal. Una cuenta de Twitter adjudicada a un tal Tax March Chicken amenaza con más vuelos: “Este no ha sido mi primer rodeo. He hecho ya muchos por todo el país para chocar con los actos de Trump”.

El animal no solo exhibe, aunque en dorado, el peinado de Trump, sino que también imita “con los dedos de sus alas” (?) dos gestos manuales característicos del presidente.

El hecho es que el globo gigante se ha hecho tan popular que una empresa china, Yifang Inflatables, los fabrica y los vende por entre 5 y 5.300 dólares, según el tamaño. Y ya se han visto muchos desde que en diciembre de 2016, recién elegido Trump, la firma los comenzara a comercializar. El que más se vende es uno de 500 dólares del “pollo mascota de pelo dorado de Donald Trump”, hecho en tela de Oxford. Se puede comprar en eBay y mide tres metros (10 pies).

El intruso volador fue atrapado y fijado al suelo con cables en la Elipse, la zona entre la Casa Blanca y el monumento a Washington, donde se convirtió en una atracción para los turistas. Y, mientras, la prensa debatía sobre si es gallina o gallo e incluso sobre si el vuelo tiene algo que ver con el manejo de la crisis de los misiles con Corea del Norte.

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información