El 'skater' de eterna juventud
Que no te engañe su pelo blanco, Doc Caribbean es una eminencia de la tabla. Por algo Jägermeister le ha nombrado 'Seniormeister'
Cinco minutos le sobran a José Antonio Muñoz para repasar cronológicamente la historia del skate, en parte porque la ha escrito él: desde que compró con quince años su ruidoso monopatín Sancheski, cuando aquí no era ni deporte ni entretenimiento, introdujo a mediados de los setenta las primeras tablas californianas con ruedas de uretano; vivió el boom del longboard a finales de los ochenta y lideró durante años campeonatos de slalom.
Así lo recuerda, con precisión académica y una sencillez que escandaliza a los más puristas: "Para mí, patinar es la libertad que tienes de manejarte sobre una tablita con ruedas". Más conocido como Doc Caribbean —por su parecido con el personaje de Regreso al futuro cuando se pone su uniforme de competición: una bata de satén blanco a juego con su pelo revuelto—, la tienda de este madrileño en la calle Ayala, Caribbean Sports, es un lugar de peregrinaje donde asesora y enseña a los menos experimentados. Asegura que ya no puede bajar la calle haciendo el pino, pero con 64 años no se pierde ninguna competición. "A veces alguien se pregunta: '¿Ese señor de pelo blanco va a tirarse por esa cuesta?', y me hace mucha ilusión".
Tampoco las dos costillas que se rompió el año pasado en una competición le han impedido levantarse. Con esta actitud invencible se ha convertido, junto a la actriz y diseñadora Inge Ladd, en Seniormeister de Jägermeister. La popular marca de licor alemán necesitaba alguien con tanta experiencia como edad, y encontraron en él a su embajador de juventud eterna que asegura que "todavía le queda mucha vida por hacer y muchas metas por conseguir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.