Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El palacio de Santoña, una joya escondida en Las Letras

La Cámara de Comercio alquila este edifico del siglo XIX para actos empresariales y rodajes

  • El palacio de Santoña es un inmueble del siglo XVIII decorado con gran opulencia y estilo en el XIX y poco conocido por la mayoría de sus vecinos, ya que normalmente no se puede visitar. En la imagen, la sala Oriental, que posee pinturas que representan el comercio japonés, y también dragones, ave fénix y motivos asiáticos.
    1El palacio de Santoña es un inmueble del siglo XVIII decorado con gran opulencia y estilo en el XIX y poco conocido por la mayoría de sus vecinos, ya que normalmente no se puede visitar. En la imagen, la sala Oriental, que posee pinturas que representan el comercio japonés, y también dragones, ave fénix y motivos asiáticos. Ir a noticia
  • Esta joya escondida en Las Letras, declarada Bien de Interés Cultural en 1995, pertenece a la Cámara de Comercio de Madrid, que lo alquila para eventos empresariales, premios y rodajes.
    2Esta joya escondida en Las Letras, declarada Bien de Interés Cultural en 1995, pertenece a la Cámara de Comercio de Madrid, que lo alquila para eventos empresariales, premios y rodajes. Ir a noticia
  • El antiguo salón de baile se ha convertido ahora en un salón de actos con capacidad para un centenar de personas. Mantiene las pinturas del techo y el balcón para la orquesta.
    3El antiguo salón de baile se ha convertido ahora en un salón de actos con capacidad para un centenar de personas. Mantiene las pinturas del techo y el balcón para la orquesta. Ir a noticia
  • Los duques de Santoña compraron el inmueble en 1874 y lo decoraron con un exquisito gusto, que se mantiene hasta hoy.
    4Los duques de Santoña compraron el inmueble en 1874 y lo decoraron con un exquisito gusto, que se mantiene hasta hoy. Ir a noticia
  • La escalera de gala, en la imagen, da acceso a un edificio palaciego de 4.470 metros cuadrados que ha sufrido varias reformas pero mantiene la fachada diseñada en 1731 por Pedro de Ribera (autor del Conde Duque y el puente de Toledo).
    5La escalera de gala, en la imagen, da acceso a un edificio palaciego de 4.470 metros cuadrados que ha sufrido varias reformas pero mantiene la fachada diseñada en 1731 por Pedro de Ribera (autor del Conde Duque y el puente de Toledo). Ir a noticia
  • “Es un palacio único, por eso los actos que se realizan aquí son muy exclusivos. Es un lugar sorprendente, una joya desconocida de Madrid”, explica Eva Moreno, jefa de Promoción y Comercialización de Espacios de la Cámara. En la foto, el techo de la escalera de gala.
    6“Es un palacio único, por eso los actos que se realizan aquí son muy exclusivos. Es un lugar sorprendente, una joya desconocida de Madrid”, explica Eva Moreno, jefa de Promoción y Comercialización de Espacios de la Cámara. En la foto, el techo de la escalera de gala.
  • Entre los actos que ha acogido recientemente se encuentran los Premios Vogue Joyas, la presentación de un libro de Carmen Posadas, una exposición de joyas japonesas o la grabación de la serie "Lo que escondían sus ojos" (Telecinco), con Blanca Suárez y Rubén Cortada.
    7Entre los actos que ha acogido recientemente se encuentran los Premios Vogue Joyas, la presentación de un libro de Carmen Posadas, una exposición de joyas japonesas o la grabación de la serie "Lo que escondían sus ojos" (Telecinco), con Blanca Suárez y Rubén Cortada. Ir a noticia
  • Tras acceder al recibidor de la primera planta se llega al salón Pompeyano, de estilo italiano y adornado con retratos de Dante, Brunelleschi...
    8Tras acceder al recibidor de la primera planta se llega al salón Pompeyano, de estilo italiano y adornado con retratos de Dante, Brunelleschi... Ir a noticia
  • El palacio fue adquirido en 1874 por los duques de Santoña. Más adelante, en 1933, la Cámara de Comercio lo adquirió con la decoración original de los duques.
    9El palacio fue adquirido en 1874 por los duques de Santoña. Más adelante, en 1933, la Cámara de Comercio lo adquirió con la decoración original de los duques.
  • El estilo del sorprendente interior del inmueble se debe a María del Carmen Hernández, esposa de Juan Manuel de Manzanedo, duque de Santoña. “Una mujer muy cultivada, con un gusto muy europeo”, explica Moreno, de la Cámara.
    10El estilo del sorprendente interior del inmueble se debe a María del Carmen Hernández, esposa de Juan Manuel de Manzanedo, duque de Santoña. “Una mujer muy cultivada, con un gusto muy europeo”, explica Moreno, de la Cámara.
  • La sala Rotonda está formada por dos óvalos concéntricos donde el sonido reverbera; era, aseguran, el espacio favorito de la duquesa de Santoña.
    11La sala Rotonda está formada por dos óvalos concéntricos donde el sonido reverbera; era, aseguran, el espacio favorito de la duquesa de Santoña. Ir a noticia
  • El palacio ha sido abierto al público en contadas ocasiones, la última con el programa ¡Bienvenidos a Palacio! de la Comunidad. También se abre en ocasiones a petición de asociaciones. Para la mayoría de la gente, esta joya seguirá estando oculta.
    12El palacio ha sido abierto al público en contadas ocasiones, la última con el programa ¡Bienvenidos a Palacio! de la Comunidad. También se abre en ocasiones a petición de asociaciones. Para la mayoría de la gente, esta joya seguirá estando oculta.