Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una ‘app’ para los comercios de los pueblos

Pizpi facilita la digitalización de las tiendas locales con un escaparate virtual que ofrece descuentos a los clientes

El comercio local sufre para sobrevivir en un mundo en el que cualquiera puede tener el producto que desee en su puerta, cada vez en menos tiempo, sin moverse del sofá y sin coger nada más que el móvil. Quieren estar en Internet, pero son más difíciles de localizar que las grandes superficies y no tienen recursos para ofrecer grandes herramientas y un catálogo actualizado. "Los empresarios me decían que el comercio online va a acabar con las tiendas del pueblo. Así que decidí hacer una web que les diese visibilidad, no de uno en uno, sino en un escaparate común de artículos y servicios de Aranda de Duero y la comarca de La Ribera", explica Nuria Peña, periodista arandina de 47 años y creadora de Pizpi.es.

PIZPI

Una ‘app’ para los comercios de los pueblos

Fundadores: Nuria Peña. 47 años.

Estado: En activo.

Localización: Aranda de Duero, Burgos.

Ámbito: Comercio online.

Idea: Plataforma web.

Web: https://pizpi.es/

Pizpi es un marketplace online lanzado el pasado junio con ofertas de tiendas de la Ribera del Duero. "Aranda tiene 33.000 habitantes y el entorno de la comarca unos 50.000 o 60.000. Hacemos un Amazon para la zona con toda la humildad del mundo para promocionar nuestras tiendas", asegura Peña, que subraya que el objetivo final es que el cliente se pase por cada establecimiento: "Se trata de dar visibilidad y que la tienda física sobreviva. Lo que hacemos es sacar ofertas que se pueden adquirir después en la propia oferta con un código QR al que llamampos pizpi". De ese modo el cliente obtiene un beneficio en forma de oferta (ahora se plantean incluir productos sin promoción, pero igualmente atractivos para el comprador) y el establecimiento vende sus artículos y puede mostrar a su público el resto de su material. 

"Ofrecemos de todo, desde el aparato más moderno en una óptica hasta maquillaje por aerógrafo, alojamiento o coches", desarrolla la fundadora. En dos meses la plataforma ha tenido un éxito notable: "Tenemos entre 480 y 580 visitas diarias y en total más de 14.000 visitantes únicos", expone Peña. Destaca el buen posicionamiento que están logrando los productos y entradas de blog relacionados con el festival Sonorama, que se celebra a mediados de agosto en Aranda, que están ayudando a que el lanzamiento de la web sea muy positivo.

El modelo de negocio de Pizpi se basa en una pequeña comisión por cada venta conseguida a través de sus códigos y en ofertas para las empresas de mejoras de visibilidad o banners publicitarios. "Pagas si quieres estar entre los 10 productos destacados, o si quieres una entrada en el blog, o si una de nuestras entradas con protagonistas de la comarca puede hablar de ti", profundiza Peña.

Pizpi es una idea perfectamente exportable a otras comarcas o zonas, y en eso está trabajando también ahora Peña. "Pensamos que el proyecto puede funcionar en otros territorios. Vamos a probar en la comarca de La Bureba, al norte de Burgos. También hemos contactado con el barrio de Gamonal, en la capital de la provincia. Y si pienso en otros lugares como la comarca de El Bierzo, Valladolid o Soria, la verdad es que creo que funcionaría genial", valora. Son zonas que viven en parte del turismo rural, un ámbito en el que Peña ya está comprobando que la herramienta tiene éxito.

"El balance general de momento es muy positivo. Me gusta. El personaje de Pizpi ha calado. Acceden muchas mujeres y el público tiene entre 32 y 55 años, una edad estupenda para hacer desembolsos", resume la creadora de la tienda online, que trabaja con un equipo en el que hay un comercial, un gestor de redes sociales y programadores para el soporte informático. "Hay que estar en Internet o moriremos. Y siempre reivincar lo que somos", culmina la periodista.

Más información