Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Inteligencia artificial contra catástrofes

Bauspace rastrea la Red en busca de informaciones acerca de accidentes, catástrofes y atentados para reducir el tiempo de reacción del servicio de emergencias

Las primeras informaciones sobre atentados, accidentes o catástrofes naturales llegan a través de las redes sociales. "Durante el atentado en el aeropuerto de Bruselas en marzo de 2016, todos vimos los vídeos publicados en Twitter y Facebook por los testigos", argumenta Sergio Mayodormo, un economista de 24 años, que ha visto en ese fenómeno la clave para desarrollar un software que permita a los servicios de emergencia responder en menos tiempo ante cualquier crisis. "En muchas de estas situaciones, como los incendios, las redes telefónicas se colapsan, pero Internet funciona. El 112, por ejemplo, obtiene los datos de estas situaciones a partir de llamadas", agrega.

El objetivo de Bauspace, un programa aún en desarrollo, será rastrear esos tuits, posts o cualquier otro tipo de mensajes en Internet para comprobar su procedencia y su veracidad. "A través de la inteligencia artificial y el machine learning, mi socio, Daniel Hernández [ingeniero informático de 24 años] trabaja para dar forma a la tecnología que recopila y filtra todos los datos", cuenta Mayodormo, responsable de la parte económica del proyecto.

Bauspace

Inteligencia artificial contra catástrofes

Fundador: Sergio Mayordomo y Daniel Hernández, ambos de 24 años.

Estado: En desarrollo.

Localización: Murcia.

Ámbito: Internet. Servicios de emergencia.

Idea: Software.

Ambos socios y amigos pusieron en marcha el proyecto a finales de marzo de 2017. “Daniel tenía la idea en la cabeza desde hace tiempo y pudimos materializarla durante unas jornadas de Hack For Good [un programa para emprendedores de Telefónica]”, relata Mayordomo. Este evento para startups proporcionaba al ganador la oportunidad de entrar en Think Big, la aceleradora de la compañía de telecomunicaciones. Ellos quedaron en segundo puesto.

Su proyecto, sin embargo, gustó tanto a la organización que en junio les ofreció la oportunidad de entrar en Think Big. Les dieron, además, una beca de 3.000 euros para desarrollar la idea y el plan de negocios, desde Murcia, su ciudad de procedencia, con un mentor online. Mayordomo asegura que aún no se ha lanzado un un proyecto similar en el mundo. “Lo más parecido es una app que está desarrollando Google que genera informes de la emergencia o las aplicaciones de localización para montañeros. Tras el terremoto de Lorca, Murcia, un grupo de emrpendedores creó una app que te geolocalizaba cuando pulsabas un botón de emergencia, pero no está actualizada desde 2014”, añade el responsable de Bauspace.

Durante mes y medio han testado el motor de inteligencia artificial que rastrea, a partir de algoritmos, toda la información que pueda ser útil a los servicios de emergencia. “Estamos probando el motor. Para octubre estaríamos preparados para la primera simulación con datos reales, en caso de que ocurriera algún evento. Si no sucede, que es lo que deseamos, trabajaremos con datos de catástrofes pasadas”, argumenta Mayordomo. La interface, es decir, el cuadro de mandos del programa, contará con una pantalla dividida que incorporará un mapa, el hilo que conduce al lugar de Internet donde se ha originado el aviso y el contador del tiempo que ha transcurrido desde el momento en que se tuvo la primera noticia. En ella trabaja Julio Fernández, ingeniero informático, también murciano, de 23 años.

Una vez su eficacia esté probada, esperan presentársela a los servicios de emergencias públicos. “Es un proyecto social, sin ánimo de lucro, cualquier beneficio derivado de la venta o alquiler del software irá destinado a la optimización del programa y a la financiación de estudios que permitan evitar o predecir catástrofes como los incendios y las inundaciones”, concluye Mayordomo.

Más información