Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

RRUCCULLA, la artista marciana que nadie conoce pero está triunfando en todos los festivales

En tan solo un año ha conseguido hacerse un hueco en el panorama con una propuesta electrónica casi alienígena. Este fin de semana estará tocando en el Low Festival

Rrucculla

"Hola a todo el mundo. Mi nombre es RRUCCULLA, estoy muy contenta de estar aquí. Informo que no va a haber visuals acompañando estas canciones por lo que os invito a imaginarios historias que pasen con estos sonidos. Es la primera vez que salgo de la cueva. Tened paciencia", con una voz distorsionada próxima a la de un extraterrestre, la artista barakaldesa presentaba por primera vez sus canciones en público. Su idea era vencer la timidez participando en el concurso Pop Rock Villa de Bilbao de 2016, pero lo hizo con una propuesta tan marciana y arriesgada que media hora fue suficiente para ganar en la categoría de electrónica.

No ha pasado mucho tiempo y ella sigue siendo tímida, pero con solo 22 años edita discos de forma compulsiva y despreocupada, como su recopilatorio Early Sound Sketches, y ya ha tocado en festivales como el Primavera Sound, BBK y esta semana lo hará en el Low Festival. Detrás de este nombre de hortaliza se esconde Izaskun que, con un pasado en bandas de rock y mucho interés por la electrónica, rebuscó en su lista de palabras favoritas para bautizarse musicalmente. "Se lee como la palabra 'rúcula', la he hecho mía añadiendo doble consonante y se escribe en mayúsculas porque es más cool y queda mejor", explica la joven. Una construcción 'consonántica' que empasta muy bien con la amalgama de sonidos e imágenes alienígenas de su universo. 

¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con la música?

Una alfombra piano enorme que teníamos mi hermano y yo de pequeños. ¡Súper top!

¿Cómo es un día en la cueva de RRUCCULLA?

Beber té verde orgánico, comer alguna onza de chocolate 80% cacao, hacer ruidos, grabar objetos, pintar sonidos. Cuando no me sale nada guay cocino crepes con nutella. Y hacer música, supongo.

Sin caer en onomatopeyas, ¿cómo definirías tu música?

Sonidos independientes aplastados unos encima de otros que crean una masa sonora que tiene colores y a veces sabores, idk.

¿Cómo afrontas el proceso de composición?

"No pienso en notas, ni acordes, ni normas de armonía porque no sé de eso (algún día aprenderé). Mi manera de hacer música es imaginarme formas, texturas o colores, y eso me ayuda"

Depende del tipo de álbum que esté componiendo en el momento. A veces tengo unas ideas ya pensadas y las paso a ordenador, otras veces improviso, otras veces fallo a propósito (o no), otras veces me escribo una pequeña historia para la canción, otras veces pinto una idea de canción con sus movidas, otras veces miro un cuadro de alguna artista que me guste…

¿Qué tiene que ver la pintura en tu música? 

No tengo formación musical, aparte de haber ido a clases de batería durante varios años. Así que mi forma de hacer música es diferente, no pienso en notas, ni acordes, ni normas de armonía porque no sé de eso (algún día aprenderé). Mi manera de hacer música es imaginarme formas, texturas o colores, y eso me ayuda. Por eso me gusta mirar cuadros de expresionismo abstracto, porque puedo hacer asociaciones con esas obras que me ayuden a componer. No sé si lo define en totalidad, pero el goal al que quiero llegar musicalmente sería como el cuadro Courbe dominante (1936) de Kandinsky por todos los detalles tan finamente enlazados que tiene.

Al margen de la música, ¿cómo de importante son para ti aspectos como, por ejemplo, el arte de las portadas?

Es importante porque es otra forma de atraer a la gente. En mi caso, yo he llegado a comprar música solo por el artwork sin saber lo que suena dentro y llevarme buenas sorpresas. Ojalá pase eso mismo con el artwork de mis álbumes en otras personas.

Dices que Early sound sketches es una selección de canciones. Si solo pudieses quedarte con una, ¿cuál elegirías y qué historia hay detrás de ese tema?

No puedo quedarme con una. Elegiría Comatose Lime Peel porque la hice un día pensando “bueno, seguramente no la vaya a escuchar nadie porque no sirvo para esto”. Y Sentimental Vodsel porque la línea de sinte que suena es como si hubiera diseñado un idioma nuevo con el que se comunica tristeza.

Cuando anunciaste tus primeras fechas este año, adelantabas: “Puede que haya momentos que parezca una clase de spinning super hardcore”. ¿Qué sensación te gusta provocar en tus conciertos?

Me gusta que sean tan excitantes como un buen concierto de Jazz. Me divierte que también resulten incómodos e imprevisibles.

Silvia Pérez Cruz, Bad Gyal, Yung Beef, The Secret Society… ¿Todo en el universo RRUCCULLA es digno de versionar?

Claro, me gusta la música y me gusta meterme en todo tipo de géneros musicales. Si la música o artista me llama la atención, ¿por qué no hacerlo? Aunque nunca haría un remix solo para meter un bombo a negras en una canción. No entiendo cómo todavía hoy se hace eso.

¿El futuro de la música está en la hibridación de sonidos?

Yup, yo creo que ya está pasando. Culturalmente estamos mezclando y compartiendo de todo. Así que en la música pasa lo mismo. A mí me gusta cuando te encuentras algo que no puedes ni describir, o juntas dos cosas opuestas y haces que peguen a la perfección.

¿Cuáles son tus héroes o influencias?

Omar Rodríguez - López de The Mars Volta, Miles Davis y Flying Lotus.

"De lo que se debería hablar es que ahora mismo hay muchas chicas como yo en la escena nacional con mucha personalidad, mucho talento y muchas ganas"

¿Con quién te gustaría colaborar?

Con mucha gente. Ahora mismo, de artistas nacionales me gustaría Silvia Pérez Cruz o Rosalía. Y artistas internacionales, Omar R-L, Thundercat, Kamasi Washington, Nai Palm, Tricot, Björk, Christian Scott, infinito etc.

De las pocas cosas que se sabe de ti es que eres tímida, en cambio sales al escenario tú sola con una de las propuestas más arriesgadas y valientes que hay. ¿Tienes algún ritual antes de actuar? ¿No hubiese sido más fácil rodearte de una banda?

¡Wow! Valiente yo. No tengo ritual más que comer a veces un plátano antes de tocar, decidir qué canciones voy a tocar en el concierto y calentar con las baquetas. Fácil para tocar en directo y que sea más dinámico e impulsivo, sí. Práctico para que (ahora mismo) todo el resto como la logística funcione, no. Soy una persona que he aprendido a ser práctica con lo que hay o las herramientas que me rodean. No descarto tener una banda con esto, de hecho, echo de menos tocar con humanos.

¿Cómo llevas las críticas?

De momento me extraflipan las buenas criticas que hay, es difícil de creer. Las malas criticas, ok. De momento me resulta hasta estimulante leer cosas negativas.

A la hora de reseñar tu música, ¿qué te parece que destaquen que eres, a pesar de la obviedad, una chica? 

Lo que me molesta es que todavía haya gente que se sorprenda que una chica pueda hacer cosas. Es un tema que se hace complejo. Pero es importante que aparezcan chicas y que hagan muchas cosas, las expresen y que se apoye. Por mi parte no hago esto en voz de nada por ser una chica, es algo que sucede porque me gusta crear. De lo que se debería hablar es que ahora mismo hay muchas chicas como yo en la escena nacional con mucha personalidad, mucho talento y muchas ganas. Muy muy guay, yo estoy super inspired.

"Quiero tocar en una partida del Mario Kart y poner canciones en una guardería"

¿Cómo crees que es el público que te sigue?

Exactamente no lo sé, me encuentro de todo. Mi colega Ricky me dijo que mi publico es gente que escucha música conscientemente.

¿Dónde te gustaría tocar o a quién te gustaría ponerle tus canciones?

Quiero tocar en una partida del Mario Kart y poner canciones en una guardería.

¿En qué estás trabajando ahora?

Varias cosas a la vez. Antes de cumplir los 23 voy a sacar un álbum avant-garde de batería. Estoy terminando el próximo álbum. Soon, soon.

¿Cuál es tu sueño a corto plazo y tu objetivo a largo plazo?

Quiero presentar una pieza con orquesta real, o sea, yo paso mi ordenador y que haya músicos de verdad que interpreten esta música en un sitio como el Euskalduna, jajaja. También tengo un álbum de Jazz que hice hace 3 años que ojalá pase algo con ello. También tocar en mi festival fav, Jazzaldia, sets diferentes en localizaciones diferentes dependiendo de los proyectos musicales que lleve. Quiero tocar de todo en ese festival. También me gustaría que se creara una escena de electrónica guay en este país y no tener que sentir envidia tantas veces de lo que pasa fuera. Y quiero que esta música sea tan buena como para que me haga viajar a otros países. Eso es todo. Paz, pazzz.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información